Las denuncias por acoso escolar registradas en Montijo se interpusieron tras a una charla que la Guardia Civil impartió en el centro

Publicidad

Nota de prensa de :

Cristina Herrera revela que las denuncias por acoso escolar en Montijo se produjeron gracias a las charlas que la Guardia Civil imparte en los colegios

Badajoz, 17 de junio de 2015.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha revelado esta mañana que las denuncias por acoso escolar registradas en la localidad pacense de Montijo se interpusieron gracias a una charla que la Guardia Civil impartió en el centro escolar dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

“Salvo lo que ya es público, no puedo dar más información sobre este suceso porque aún está en proceso de investigación y porque se trata de personas menores de edad, pero sí voy a dar las gracias a la Guardia Civil porque debido a una de sus charlas ha salido a la luz este caso”, ha asegurado la delegada del Gobierno.

Herrera ha dicho que quiere animar a todos los menores que se sientan presionados o acosados a que lo denuncien con la convicción de que esos delitos siempre van a ser perseguidos.

“Es fundamental que aquellos padres que sientan que sus hijos puedan estar sufriendo por esta circunstancia, lo denuncien con la seguridad de que la Guardia Civil lo va a perseguir”, ha manifestado la delegada del Gobierno.

Plan Director

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es un plan del Ministerio del Interior por el que agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado imparten charlas en todos los centros escolares que lo solicitan. Tiene como objetivo:

-Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.

-Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

-Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.

-Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.

-Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.

-Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.

Delegación del Gobierno de España en Extremadura