Llega al Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas “Señora Einstein” de la compañía madrileña Teatro Defondo

“Señora Einstein” de la compañía madrileña Teatro Defondo (foto: cedida)
Publicidad

La compañía madrileña Teatro Defondo llegará el sábado 28 de octubre 2023, a partir de las 21:30 horas, al Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas” para presentar en el Teatro de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, “Señora Einstein”, basada en la vida de Milena Einstein Marić, con la que pondremos el broche final a la 42 Edición del Festival. 

Con un texto que firma la propia compañía, “Señora Einstein” cuenta sobre la escena con un elenco de actores y actrices de primer nivel, Guillermo Berasategui, David Díaz, Gustavo Galindo, Esperanza García-Maroto, Pedro Santos y Rocío Vidal, bajo un impecable trabajo de dirección de Vanessa Martínez.

Un espectáculo multidisciplinar que ahonda en la necesidad de contar esta historia a las mujeres y las niñas de hoy, para que encuentren más modelos femeninos, y para ayudar a la normalización de la mujer en la ciencia, y por ende en cualquier otra disciplina.

La función profundiza sobre la historia de Mileva Marić, la primera mujer de Albert Einstein y co-creadora de la Teoría de la Relatividad, una de las científicas más relevantes de la historia y a la vez una figura desconocida para el gran público, de la que este año se cumple el 75 aniversario de su muerte.

Su historia nos invita a preguntarnos cómo y por qué una de las mentes más brillantes de su época fue relegada al olvido científico.

“Mi marido ahora está entre los primeros físicos de la lengua alemana y le tratan con enorme respecto. Estoy muy feliz por ese éxito merecido, solo espero y deseo que la fama no ejerza una influencia negativa sobre la parte humana de su persona” (Carta de Mileva Marić a su amiga, Helena Savić, 3 de septiembre de 1909).

Sinopsis

“Mileva Maric necesita explicar su historia, como primera esposa de Albert Einstein, como co-creadora de la Teoría de la Relatividad, como matemática y física olvidada por el mundo científico. Mileva está buscando a alguien de su pasado a quien relata esta historia emotiva, llena de viajes, de amor, de decisiones difíciles, aciertos y errores; una vida dedicada a la ciencia, hasta que su condición de mujer y madre trunca su prometedora carrera. Acompañadnos a conocer a Mileva Maric, la Señora Einstein, y su historia de talento, lucha y redención”.

El festival cuenta con el patrocinio y colaboración de Adecom Lácara, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, la Diputación de Badajoz y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, y está organizado por la Asociación Cultural de Teatro Jarancio y la Asociación Cultural Carazo Teatro.