Lobón estrena Bandera Oficial

Publicidad

En un Acto Institucional, celebrado en la plaza de España, el alcalde, Roberto Romero Gragera, en nombre de la Corporación Municipal presentó la Bandera Oficial de Lobón de la que carecía esta villa.

El expediente de la Bandera Oficial se inició a finales de septiembre de 2014, fue entonces cuando el cronista oficial de Lobón, Manuel García Cienfuegos, le propuso al alcalde para que la persona que realizara el informe sobre la Bandera fuese Luis Lisón Hernández, secretario general de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO), miembro de las Reales Academias Alfonso X el Sabio y Matritense de Heráldica y Genealogía; y de la Sociedad Española de Vexilología (SEV) y diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. y estudioso de los escudos y banderas de numerosos municipios de España.

A finales de diciembre de 2015, Luis Lisón Hernández presentaba el informe sobre la Bandera que fue aprobado por unanimidad de la Corporación Municipal de Lobón en el Pleno celebrado en marzo, siendo enviado el expediente a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

En el pasado mes de mayo, la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local aprobaba la Bandera Oficial de Lobón que fue ratificada por unanimidad en el Pleno Municipal de junio por la Corporación Municipal.

El contenido de la bandera de Lobón se ajusta y no difiere con el contenido que muestra el escudo que fue aprobado el 3 de febrero de 1988 por la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura. Pues así ambos, escudo y bandera son perfectamente identificables con los dos lobos pasantes de color amarillo puestos en situación de palo; y cinco hojas de higueras de color verde, colocadas en aspa, correspondientes a las familias Cárdenas y Figueroa, fundadores del Señorío de Lobón.

Al Acto Institucional asistieron autoridades regionales, provinciales, alcaldes de la comarca, componentes de la Corporación Municipal, representantes de las Asociaciones de Lobón junto con muchos vecinos que llenaban la plaza de España. Intervinieron el cronista oficial de Lobón, Manuel García Cienfuegos y el alcalde, Roberto Romero Gragera.

La bandera “supone un antes y un después para Lobón”

El primero hizo un recorrido por los trámites que había llevado el expediente hasta su aprobación, agradeciendo a Luis Lisón Hernández su informe y disponibilidad para con Lobón, pidiéndole al alcalde que el siguiente paso podría ser componer el himno de Lobón, invitación que también la hizo extensible al director de la Banda Municipal de Música, Francisco José Pavón Sánchez. Señalando que a partir de ahora la bandera es el símbolo más importante de Lobón, que une y congrega a los hijos de este pueblo, que sólo es patrimonio de Lobón y los loberos.

El alcalde de Lobón, Roberto Romero Gragera, comenzó diciendo que era una noche histórica pues este acto supone un antes y un después para Lobón. Dijo que “me vais a permitir que disfrute de este momento de alegría y satisfacción que quiero que compartáis conmigo”.

“Estoy satisfecho y orgulloso de haber sido quien promueva la idea de tener una bandera oficial para nuestra localidad y que además fuese aprobado este proyecto por unanimidad del pleno de la Corporación Municipal de este Ayuntamiento. En la bandera se reflejan los comienzos, nuestros orígenes de los que ningún vecino debe renunciar. Se plasma y cuenta quiénes somos los loboneros y el porqué de la existencia de nuestro pueblo”.

Agradeció al autor del informe sobre la bandera, Luis Lisón Hernández, Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y al cronista oficial de Lobón, Manuel García Cienfuegos.