Localizan en Montijo parte del cable de cobre robado en plantas fotovoltaicas de varias localidades, entre ellas en La Roca de la Sierra

Agentes inspeccionan parte del cable de cobre robado (foto: Guardia Civil).
Agentes inspeccionan parte del cable de cobre robado (foto: Guardia Civil).
Publicidad

La Guardia Civil investiga a una veintena de personas por su presunta implicación en la sustracción de cable de cobre en varias plantas fotovoltaicas. Parte del material robado fue localizado en empresas de reciclaje de Montijo, Fuente de Cantos, Villafranca de los Barros, Don Benito, Mérida y Sevilla, donde los ahora investigados lo vendieron.

Entre los investigados se encuentra un detenido, y otros 19 individuos han sido instruidos como investigados por el robo y venta del material sustraído.

26.500 metros de cable de cobre

Los individuos investigados eran trabajadores de una empresa subcontratada para labores de instalación y mantenimiento de cableado en plantas fotovoltaicas. Aprovechaban su acceso autorizado para sustraer el cable, valorado en aproximadamente 47.600 euros, de las instalaciones ubicadas en Valencia del Ventoso, Segura de León, Fuentes de León y La Roca de la Sierra, todas ellas en la provincia de Badajoz.

Parte del cable de cobre intervenido (foto: Guardia Civil).
Parte del cable de cobre intervenido (foto: Guardia Civil).

El material robado, consistente en 26.500 metros de cable de cobre, fue vendido en centros de reciclaje situados en Fuente de Cantos, Montijo, Villafranca de los Barros, Don Benito, Mérida y Sevilla. Las inspecciones y análisis realizados por la Guardia Civil confirmaron que el cable coincidía con el sustraído de las mencionadas plantas fotovoltaicas.

Metodología del robo

Los sospechosos utilizaban vehículos propios o de la empresa para transportar el cable robado desde las instalaciones hasta los centros de reciclaje, donde posteriormente lo vendían. Este modus operandi permitió a los investigadores del Equipo ROCA, encargado de la prevención de robos en el ámbito rural, intensificar las inspecciones en dichos establecimientos y detectar las irregularidades.

Esclarecido 19 hurtos de cableado y 4 delitos de receptación

La operación ha esclarecido un total de 19 hurtos de cableado y 4 delitos de receptación. Las diligencias realizadas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Fregenal de la Sierra y Montijo, donde se seguirán los procedimientos judiciales correspondientes.

La Guardia Civil continúa trabajando en la prevención y esclarecimiento de robos en instalaciones de energías renovables, una actividad que ha visto un incremento significativo en los últimos meses debido al valor y la facilidad de venta del material sustraído.

Síguenos

7,416FansMe gusta
1,327SeguidoresSeguir
531SeguidoresSeguir
773SuscriptoresSuscribirte