Publicidad

El pasado 15 de diciembre, los médicos del Centro de Salud realizaron un acto de protesta por la situación en que se encuentra la Atención Primaria y, en concreto, la del Centro de Salud Montijo-Puebla de la Calzada, uno de los mayores de la Comunidad Autónoma y con gran demanda asistencial que, sin embargo, sigue considerándose como rural.

Respaldaron dicho acto el Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, y el sindicato médico SIMEX, así como otro personal del Centro.

El objetivo es dar visibilidad a las carencias con que se encuentran los facultativos en el desarrollo de su ejercicio profesional, principalmente debido a una sobrecarga de trabajo que se agrava con la falta de sustituciones.

Las consecuencias son el incremento de la presión asistencial y demoras que repercuten tanto en la seguridad del paciente como en la salud de los profesionales que, con frecuencia, se ven obligados a prolongar su jornada laboral.

Esta situación está generando, además, un gran malestar en la población con el consecuente incremento del riesgo de agresiones. Tras años solicitándolo, al menos ya contamos con personal de seguridad a la entrada del Centro.

Las principales demandas de los profesionales son la cobertura de personal e información a la población sobre la forma de funcionamiento del Centro con motivo de la pandemia Covid-19, que se hace acatando las directrices que marcan instancias superiores y no a capricho del personal o de la Coordinación del Centro, sino asumiendo las carencias y limitaciones del sistema.