VÍDEO: “Los yunteros de Extremadura”, documental de 1936

Documental sobre la vida de los jornaleros a principios de los años 30 del siglo 20, encontrado en un archivo de Moscú y rescatado por la Filmoteca de Extremadura.

Eslabón recuperado del documental de la Segunda República

Los yunteros de Extremadura (Marqués de Villa-Alcázar, 1936) es un documental sobre la vida de los jornaleros a principios de los años 30 del siglo XX, que se encontraba en un archivo de Moscú, rescatado por la Filmoteca de Extremadura.

Inédito hasta 2012, año en que la Universidad Estatal Rusa de Humanidades hizo entrega a la Xunta de Galicia de unas cintas de película entre las que estaba el documental sobre los yunteros extremeños.

Los yunteros de Extremadura

Según Pedro Poyato Sánchez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, “La reciente recuperación de Los yunteros de Extremadura, documental producido por el Instituto de Reforma Agraria en 1936, ha supuesto un paso más en la reconstrucción de la filmografía de la Segunda República, periodo crucial en la historia del documental del propaganda. Requerida por la Delegación de Propaganda en París, Los yunteros de Extremadura es, sin embargo, una película especialmente crítica con la República. El presente trabajo se ocupa de esta cuestión como también de la iconografía del filme y del interesante diálogo que este mantiene con Las Hurdes/Tierra sin pan, de Luis Buñuel (1933/1936)”. Artículo de Pedro Poyato Sánchez: “Los yunteros de Extremadura: un eslabón recuperado del documental cinematográfico de la Segunda República

Los Yunteros de Extremadura (Marqués de Villa-Alcázar, 1936)
Los Yunteros de Extremadura (Marqués de Villa-Alcázar, 1936)

Extremadura en el espejo de la memoria

El 4 de mayo el documental Los yunteros de Extremadura se proyectó en la Sala Centinela del Teatro Municipal de Montijo. Posteriormente tuvo lugar una conferencia del historiador Angel Olmedo Alonso. También se presentó el libro que lleva el nombre del proyecto “Extremadura en el espejo de la memoria”.

Este documental, y su difusión, está enmarcado en el proyecto “Extremadura en el espejo de la memoria”, de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura, ARMHEX. En la conferencia intervendrá también su presidente Jose Manuel Corbacho.