El Conservatorio Profesional de Música de Montijo ha publicado un manifiesto en defensa de las Enseñanzas Artísticas:
Ante la situación del Conservatorio Profesional de Música „Esteban Sánchez“ de Mérida, inmerso en un proceso de reestructuración y recortes a la luz de la hoja de ruta aprobada por el Gobierno Municipal que contempla la supresión de profesorado y la alteración de las condiciones laborales afectando al funcionamiento del centro, la reducción del volumen de alumnado para el curso 2012-13 que provocaría la salida del centro de alumnos oficiales ya matriculados y un aumento de tasas que compromete su futuro inmediato, los conservatorios de Montijo, „Juan Vázquez“ de Badajoz, „García Matos“ de Plasencia y „Esteban Sánchez“ de Mérida quieren constatar y manifestar sus inquietudes en relación a las enseñanzas artísticas en Extremadura.

Las Enseñanzas de Música son enseñanzas regladas están incluidas en el sistema educativo español, y que conducen a la obtención de un título oficial. Un sistema educativo que, entre otros, defiende los siguientes aspectos:

La educación es un „derecho fundamental de todas las personas“ (Constitución Española).

La educación es „un instrumento de mejora de la condición humana y la vida colectiva“ (LOE).

„La educación es esencial para garantizar la cohesión y la convivencia social, la igualdad de los individuos y de los grupos que se integran y el libre desarrollo de la personalidad“ (Ley de Educación de Extremadura).

„La educación es un valor compartido por el conjunto de la sociedad que merece un alto grado de estabilidad temporal y un compromiso generalizado en su diseño y ejecución“ (Ley de Educación de Extremadura)

Son objetivos preferentes del sistema educativo „ofrecer una educación integral, equilibrada e individualizada, que posibilite el éxito educativo de todo el alumnado, así como el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida“. (Ley de Educación de Extremadura).

Entre los principios y fines que ordena la actividad educativa se encuentra „la igualdad efectiva de oportunidades y la equidad“ (Ley de Educación de Extremadura). El principio de igualdad efectiva de oportunidades y equidad, en este sentido, no se ha alcanzado aún en Extremadura.

Según el preámbulo de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE):

„Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando las dimensiones cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es un medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de su fuente de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por este motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos“.

Por tanto y para la consecución de una verdadera educación integral que garantice la excelencia y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, planteamos de forma conjunta las siguientes afirmaciones:

1. Las enseñanzas artísticas ocupan un lugar fundamental en la educación de nuestros niños y jóvenes. Completan una dimensión importante de su personalidad y ayudan a adquirir capacidades que no sólo inciden en el aspecto sensible o artístico, sino que entran en relación con el resto de ámbitos del saber y promueven así el pensamiento crítico y aprendizaje significativo e interdisciplinar.

2. El alumnado tiene derecho a recibir una verdadera educación integral que incluya la formación artística global como una vía para el conocimiento y el desarrollo personal y profesional.

3. En relación a la situación actual de los Conservatorios en Extremadura, resulta necesario garantizar la continuidad de los alumnos ya matriculados y la posibilidad de nuevas matriculaciones hasta cubrir las ratios establecidas, estableciendo además unas tasas que garanticen el derecho a una enseñanza musical libre y de calidad en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Asimismo se deben asegurar unas condiciones laborales y salariales del personal docente que se correspondan con el trabajo efectivo que se realice en el centro según la reglamentación vigente de la Administración Educativa. Por último destacar también la necesidad de dotar a los Centros con los recursos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento, condiciones que han permitido a los Conservatorios desempeñar durante muchos años su labor docente con el debido reconocimiento por parte de sociedad e instituciones.

En tanto se produzca una posible transferencia de los Conservatorios dependientes de otras administraciones, y en cualquier caso, hasta la existencia efectiva de una red de centros adscrita a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, consideramos que la alteración en las condiciones de cualquiera de los Centros existentes afecta a la situación de las Enseñanzas Musicales en la región, máxime teniendo en cuenta que la reglamentación vigente es idéntica para todos ellos. Por tanto, entendemos que son las administraciones las responsables de buscar soluciones para el sostenimiento efectivo de los Centros en unas condiciones que garanticen la calidad de la enseñanza.