Marcha de la memoria: homenaje a los presos de las colonias penitenciarias

El Círculo Podemos de Montijo, en compañía de miembros de otras organizaciones, organiza bajo el nombre de “Marcha de la memoria” un Homenaje a los presos de las conocidas como colonias penitenciarias y a su familiares el próximo 15 de abril.

Marcha de la memoria: homenaje a los presos de las colonias penitenciarias
Marcha de la memoria: homenaje a los presos de las colonias penitenciarias
Publicidad

Nota de prensa de Podemos Montijo:

Marcha de la memoria: homenaje a los presos de las colonias penitenciarias

El Círculo Podemos de Montijo, en compañía de miembros de otras organizaciones, organiza bajo el nombre de “Marcha de la memoria” un Homenaje a los presos de las conocidas como colonias penitenciarias y a su familiares el próximo 15 de abril, sábado, consistente en una marcha a pie o paseo por senderos peatonales a las cercanías de las conocidas colonias, donde se dará una explicación sobre la historia de las mismas y se leerán versos alusivos a quienes sufrieron la represión franquista entre sus lindes y fueron obligados a trabajar, en calidad de esclavos, en la construcción del canal. La marcha o paseo saldrá a las 10:00 de la mañana desde el pozo que hay junto al Campo de Fútbol. A las 12:00 horas se realizará también un acto en la Sala Polivalente del Ayuntamiento de Montijo, donde se visionarán testimonios sobre la represión durante el franquismo. La jornada terminará con una comida fraternal en el parque municipal, aportando cada participante comida para compartir.

Con estas jornadas el Círculo Podemos de Montijo pretende, además, insistir en la declaración de tales colonias penitenciarias como Bien de Interés Cultural, propuesta que fue aprobada en su día por la Asamblea de Extremadura pero que, a fecha de hoy, aún no ha dado resultado alguno. Se da la circunstancia, además, de que las edificaciones de este campo de concentración están en un penoso estado y, como ya se ha denunciado desde diversas organizaciones que trabajan con la Memoria Histórica, en riesgo de desaparecer.

Entre 1939 y 1942 cerca de 1500 presos fueron explotados y represaliados en las denominadas Colonias penitenciarias Militarizadas con motivo de la construcción del canal de Montijo y de parte de la presa del mismo nombre. Las condiciones de vida y de trabajo les convirtieron en los llamados “esclavos de Franco”. A día de hoy ni tan siquiera una mísera placa recuerda lo que sufrieron.

Podemos Montijo