La ucraniana Mariya Bakhovska residente en Montijo, presidenta de la Asociación de Inmigrantes “Vegas Bajas” ha dado las gracias a través de un comunicado a todas las personas, organismos públicos, asociaciones y autoridades que hicieron posible el encuentro solidario con los refugiados ucranianos en la Ermita de Barbaño.
por Mariya Bakhovska
El pasado domingo, día 24 de abril, coincidiendo con la festividad de la Pascua ortodoxa, una fecha muy relevante en el calendario de muchos países europeos, entre ellos Ucrania; la Asociación de Inmigrantes “Vegas Bajas” ha organizado en la localidad de Barbaño un encuentro con personas refugiadas llegadas de este país que se encuentran acogidas en el Albergue Municipal de Olivenza.
Con esta convivencia se ha pretendido transmitir un mensaje de solidaridad y apoyo a las personas desplazadas y ofrecerles ánimo y fuerza durante unas horas, con actividades en las que pudieran sentirse bienvenidos y a gusto. La jornada se inició con la llegada y recepción en la Villa Romana de Torre Águila, en la que se realizó una visita guiada, para trasladarse posteriormente al albergue de la Ermita de Ntra. Sra. De Barbaño donde se llevó a cabo el acto oficial de bienvenida.
Tras las palabras de los intervinientes se les mostró, a quienes lo desearon, el interior de la ermita junto a las explicaciones del Hermano Mayor de la Hermandad.
A continuación, se pasó a realizar una agradable comida en el patio del albergue, cumpliéndose el resto de la jornada con una sobremesa durante la que se fueron sucediendo las actividades programadas: música, poesía, entrega de regalos…
En este marco de convivencia e intercambio fue transcurriendo la tarde hasta la hora de una emotiva despedida antes de su vuelta al lugar actual de residencia.
La Asociación ha pretendido enfocar este encuentro desde la perspectiva global de las Vegas Bajas, por lo que se ha contado con la presencia de autoridades municipales de los Ayuntamientos de la Mancomunidad Integral de Servicios “Vegas Bajas”, fundamentalmente de las localidades más cercanas y representantes de otras instituciones como Diputación de Badajoz, ADECOM-Lácara, Policía Local, Guardia Civil, párrocos de Montijo y Ventana Digital.
Además, han participado otras personas de origen ucraniano y de otros países afincados en localidades de la zona, los miembros de la junta directiva de la Asociación de Inmigrantes, así como todos los amigos y amigas colaboradores con la misma que han contribuido a la organización de este evento.
La Asociación quiere transmitir públicamente su más sincero agradecimiento a todos ellos, a instituciones y a particulares, así como a Cruz Roja Extremadura, a la Hermandad de Nª Sra. de Barbaño y al alumnado de Servicios de bar y cafetería de la Escuela Profesional Dual “Vegas Bajas Emplea-T por su impagable colaboración.
Nuestro agradecimiento también a la Pastelería Oliva por endulzar la convivencia y a los Ayuntamientos de Barbaño, Montijo, Puebla de la Calzada y a ADECOM-Lácara por obsequiar con pequeños presentes a los refugiados en su llegada a nuestras tierras.
Por último, gracias a nuestros queridos artistas Pedro Monty, Pedro Martínez, Julia Cortés y Agus Moriano que nos han deleitado con maravillosas melodías, voces y poemas. ¡Ojalá acabe pronto esta pesadilla que asola al pueblo ucraniano!
¡Ojalá entre todos podamos ayudar a conseguir la PAZ y a lograr un mundo mejor!