Marzo se viste de reflexión con ‘Yo no soy bonita’ de Molamanta Teatro

Obra: "Yo no soy bonita de Molamanta teatro. (Foto: Cedida)
Publicidad

Pepa Pinar de Molamanta teatro dirige un montaje teatral concienciación y desafío a la Violencia de Género

Dirigida por la poblanchina Pepa Pinar de la asociación teatral Molamanta, «Yo no soy bonita» es una obra teatral que desafía normas culturales arraigadas. Esta representación es un montaje teatral sobre el maltrato a mujeres, creado a partir de una mezcla de literatura, música y teatro.

Escena de la obra «Yo no soy bonita». (Foto: Cedida).

Inspirándose en la novela «Alegría» del autor extremeño Miguel Ángel Carmona del Barco, canciones infantiles, y los textos de Angélica Liddell, la obra tiene como objetivo resaltar cómo el maltrato puede estar oculto incluso en los aspectos más inocentes de nuestra cultura.

Este mes de marzo coincidiendo con el mes del Día Internacional de la Mujer, la obra de teatro «Yo No Soy Bonita» estará visitando diferentes ciudades, llevando su mensaje sobre el maltrato a mujeres y la crítica social a través del arte.

Calendario de prepresentaciones de la obra

• Domingo 3: Guadajira, a las 19:00 horas.

• Jueves 7: En el Teatro María Teresa León del IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada las 12:30 horas.

• Viernes 8: Montijo, en el Teatro Nuevo Calderón a las 20:00 horas.

• Sábado 9: Guadiana, a las 16:30 horas.

• Domingo 10: La Garrovilla, a las 19:00 horas.

• Miércoles 13: Villafranca de los Barros, en el Teatro Festival a las 12:30 horas.

• Sábado 16: Esparragalejo, a las 19:00 horas.

• Domingo 17: Torremayor, a las 19:00 horas.

• Miércoles 20: Cáceres, en el Teatro Sala Capitol a las 12:00 horas.

Sinopsis

Yo no soy bonita es un montaje teatral sobre el maltrato a mujeres creado a partir de varios textos literarios: la novela Alegría del autor extremeño Miguel Ángel Carmona del Barco, canciones infantiles, poemas y textos dramáticos de autoras como Angélica Liddell. La dramaturgia y la dirección del espectáculo están a cargo de Pepa Pinar.

Escena de la obra: «Yo no soy bonita». (Foto: Cedida)

La obra, que cuenta con la colaboración de una actriz adulta, muestra como el maltrato que sufren muchas mujeres está impregnado en nuestra cultura desde los textos en apariencia más inocentes, como son las canciones y juegos infantiles. Desde la niñez somos educados a partir de unos estereotipos de los que no somos conscientes y que en casos más extremos inspiran a muchas personas a reproducir y repetir los roles de maltratador y víctima. El contraste entre la dureza del tema tratado y la edad de los actores y actrices se salva gracias al símbolo, la sugerencia y a lenguajes como el teatro de sombras o la expresión corporal.

Actores y actrices de Yo soy bonita. (Foto: Cedida).

Cuando las niñas cantan que “Don Federico mató a su mujer” probablemente no son conscientes del contenido de la canción. Probablemente también, todos y todas repetimos mensajes sin analizar su verdadero significado. Con esta obra pretendemos ofrecer al público una visión crítica que nos ayude a todos/as a reflexionar sobre esos mensajes porque la consecuencia de no hacerlo es bastante grave.

«Yo no soy bonita». 8Foto Cedida).

El grupo Molamanta está formado por una veintena de jóvenes y ha sido merecedor de varios premios por su contribución a la difusión de los clásicos actualizados en sus montajes. Sin perder la perspectiva de la literatura clásica, estos actores y actrices adolescentes crean espectáculos contemporáneos en los que incluyen textos, danza y música.

Actores y actrices de la obra Yo no soy bonita. (Foto Cedida).