Montijo acoge la presentación del libro ‘Amanecer sin Almaraz’ y un debate sobre la energía nuclear

El Lokalino. (foto: Rut GG)
Publicidad
programa de eventos del Ayuntamiento de Montijo

El encuentro, organizado junto a ADENEX, tendrá lugar el viernes 23 de octubre a las 19:30 horas en El Lokalino y contará con José María González Mazón y Pedro Costa Morata

Montijo acogerá el viernes 23 de octubre de 2026 una presentación y un debate sobre el pasado y el futuro de la energía nuclear en Extremadura. La actividad, bajo el título Nuclearizar… nunca más, se celebrará a las 19:30 horas en el centro social y cultural El Lokalino, con la participación de la asociación ecologista ADENEX.

El encuentro girará en torno al libro Amanecer sin Almaraz, una publicación que repasa la trayectoria de los dos reactores de la central nuclear de Almaraz, situada en la provincia de Cáceres.

La cita permitirá abordar el desarrollo de la energía nuclear, sus antecedentes y el debate sobre el futuro de estas instalaciones en Extremadura.

Un recorrido por la historia de la central nuclear de Almaraz

La presentación contará con la intervención de José María González Mazón, coordinador del libro y del grupo de trabajo de energía de ADENEX, que abordará los contenidos de la publicación y el historial de los dos grupos de la central nuclear extremeña.

También participará Pedro Costa Morata, autor de Nuclearizar España, una obra publicada en 1976 que cumple este año su 50 aniversario.

El libro fue una de las referencias teóricas del movimiento antinuclear y ecologista que comenzó a organizarse en España durante la Transición.

La presencia de ambos ponentes permitirá conectar la historia del movimiento antinuclear español con el debate sobre Almaraz, una instalación que ha ocupado un lugar destacado en la producción eléctrica y en la discusión energética de Extremadura.

Un debate abierto sobre energía, memoria y territorio

La jornada no se limitará a la presentación del libro. El programa contempla un espacio de debate en el que las personas asistentes podrán plantear preguntas y conversar con los participantes sobre energía nuclear, memoria del movimiento ecologista y territorio.

La actividad se desarrollará en El Lokalino en Montijo, un espacio social y cultural de la localidad, y ofrecerá la oportunidad de conocer las perspectivas de los autores sobre la historia de Almaraz y las posiciones del movimiento antinuclear.

El encuentro comenzará a las 19:30 horas del viernes 23 de octubre.

Publicidad

Síguenos

8,277FansMe gusta
1,741SeguidoresSeguir
1,111SeguidoresSeguir
896SuscriptoresSuscribirte