VÍDEO y FOTOS: Montijo celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Presidencia de la ONG Llamando a la Puerta de la Esperanza a Laura Redondo Rivas espandiendo pelaos de Rosa en commemoración a las personas gitanas fallecidas mientras suena el himno traddicional gitano, "Gelem, gelem". (Fotos: Rut GG)
Publicidad

Montijo ha conmemorado el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Alumnos del Colegio Santo Tomás de Aquino momentos previos a la lectura del manifiesto del Dia Internacional del Pueblo Gitano.

A las 12:00, en la Plaza de España de Montijo, representantes políticos de los Ayuntamientos de Montijo y Puebla de la Calzada, miembros de la ONG Llamando a la Puerta de la Esperanza –organizadora del acto–, personal de Cruz Roja, estudiantes del Colegio Santo Tomás de Aquino y miembros de la Plataforma de Pensionistas de Montijo, participaron en un acto en el que se leyó un manifiesto que reivindica la rica historia, cultura y aportaciones de la comunidad gitana a la sociedad.

En el acto, Lucas dio el relevo en la presidencia de la ONG Llamando a la Puerta de la Esperanza a Laura Redondo Rivas, de Lobón.

Redondo anunció que la organización ampliará su acción a toda la comarca de las Vegas Bajas, extendiendo sus actividades más allá de Montijo.


El acto finalizó con el himno tradicional del pueblo gitano, Gelem Gelem y el encendido de una vela en memoria de los miembros de la comunidad gitana víctimas del nazismo.

Bandera del Pueblo Gitano en la fachada del Ayuntamiento de Montijo.

Esta fecha es un recordatorio de la importancia de superar estigmas y reconocer la identidad gitana, cuyas raíces se extienden desde su origen en la India hasta convertirse en ciudadanos del mundo, integrados en diversos países, incluido España.

Lucas, presidente de la ONG Llamando a la Puerta de la Esperanza, haciendo entrega del simbólico «Bastón de mando del patriarca de Clan».