Petalada a María de Barbaño a su llegada a la Plaza de España. (Foto: Archivo Hermandad)
Publicidad

por la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño


Montijo ha recibido y tratado a la Patrona “a lo grande”: desde la procesión del 7 de septiembre hasta su marcha a la ermita el Domingo 2 de octubre

Montijo ha respondido como únicamente podía hacerlo, porque sabe y cree que además debe ser así: con amor, clamor masivo y respeto a la imagen de María Santísima de Barbaño, su Patrona. Desde que la imagen entró en nuestra localidad el pasado Domingo 28 de agosto a la tarde noche del miércoles 7 de septiembre, nuestra querida Patrona ha sido venerada por los devotos, hermanos y fieles de las dos comunidades parroquiales montijanas.

Con un traslado procesional que ha sido todo un éxito como se pudo comprobar por la asistencia multitudinaria que la acompañó por las calles del recorrido que la Junta de Gobierno había estudiado y trazado haciendo que, en algunos momentos, la aglomeración y el acompañamiento a María de Barbaño ralentizara la procesión (entre otros factores los cuales deberemos lógicamente ir analizando y corrigiendo).

Desfile que tras la cruz procesional fue abierto por la Agrupación Cultural AGLA (a la que le estaremos eternamente agradecidos), siguiendo las asociaciones de la localidad con sus cestos y ramos de flores para la posterior ofrenda, encabezadas por el Excmo. Ayuntamiento de Montijo y el Excmo. Ayuntamiento de Barbaño. Nuestro Ayuntamiento de Montijo ha sido un fiel colaborador desde el primer momento en apoyar a la Junta de Gobierno en la organización de la procesión, traslados de enseres y apoyo logístico consciente de que es Patrona del pueblo cristiano montijano. El Ayuntamiento de Barbaño es “esa sombra permanente que se proyecta y acompaña a la Patrona montijana, sombra que nace de esa luz de amor que tiene por ella.”

Con calles engalanadas desde los vivos colores de las balconeras de la Virgen, a la finura y riqueza de los mantones que colgaban de ventanas y altos, la procesión se completaba con las Hermandades y Cofradías que portaban sus respectivos estandartes y ofrendas, igualmente encabezadas por la Hermandad Patronal de la “Inmaculada Concepción” de Puebla de la Calzada, tras la cuales iba la Banda de Música “Agrupación Cultural-Musical Andrés Mena” quien puso a todo este sentimiento de amor montijano hacia su Madre de Barbaño la armonía musical.

Montijo supo responder con su amor y presencia por las calles de Montijo a su Patrona.
(Foto: Archivo Hermandad)

El Estandarte de la Hermandad y las andas que portaban la imagen de María de Barbaño centraron  las miradas, los sentimientos y la riqueza al poder contemplar siglos de historia por nuestras calles, para que fuesen los sacerdotes parroquiales don Pedro Gómez Serrano y don Antonio Pérez Carrasco, acompañado del Hermano Mayor de la Hermandad, junto a las respectivas autoridades municipales como alcalde, concejales Guardia Civil y Policía Local (a quienes les agradecemos de corazón su inestimable presencia), (encomiable labor junto a Protección Civil), quienes arropados por una amplia multitud de montijanos cerraran dicha procesión.

Una respuesta que igualmente se ha dado en el ámbito litúrgico a través de la estancia de la imagen en los templos parroquiales, así como en el conventual de clarisas franciscanas del Monasterio del Stmo. Cristo del Pasmo (gracias a don Manuel Malagón Martínez por su amorosa entrega), a donde llegó el mismo domingo día 28 de agosto.

Celebración del día 8 de septiembre: Natividad de la Virgen. (Foto: Archivo Hermandad).

María de Barbaño celebró el día de la Natividad de la Virgen en el templo parroquial de San Gregorio Ostiense, que es además su Sede Canónica, concelebrando los sacerdotes don Antonio Pérez Carrasco (que presidió la Eucaristía), don Pedro Gómez Serrano, párroco de San Pedro y don Pedro Macarro a los cuales, la Junta de Gobierno quiere agradecerles toda su entrega y entusiasmo especialmente por su enorme disponibilidad para con la Hermandad.

Homenaje a Adelaida Rodríguez Maqueda por sus muchos años de servicio a la
Hermandad. (Foto: Archivo Hermandad).

Entre los actos celebrados cabe destacar el del pasado Domingo día 2 de octubre, cuando tras la Eucaristía del mediodía, la Junta de Gobierno homenajeaba a Adelaida Rodríguez Maqueda por sus muchísimos años de entrega a la Hermandad en un amor infinito traducido con su incansable trabajo, modelo y ejemplo para quienes sabemos entender que en una Hermandad y en la Iglesia se está para servir y no servirse de ella: ¡gracias Adela de corazón y mucho ánimo para seguir otros tantos años con nosotros!

Despedida de la imagen el Domingo 2 de octubre. (Foto:
Archivo Hermandad).

Finalmente ¿qué podemos decir? Por parte de la Junta de Gobierno y de las comunidades cristianas: ¡Muchas gracias Montijo por vuestra respuesta de amor y cariño con María Santísima de Barbaño! Y recuerden: “Las generaciones se suceden, y la tierra permanece siempre quieta. El sol sale, el sol se pone y corre hacia el lugar de donde volverá a salir. Sopla al sur y sopla el norte; y, gira que te gira, el viento vuelve a reanudar sus giros. Todos los ríos van a para a la mar, pero el mar nunca se llena…Todas las palabras se agotan, sin que nadie alcance a decirlas, ni los ojos se sacien de ver, ni el oído se harta de oír. Lo que fue sucederá, lo que se hizo, se hará…” (Tomado del Libro del Eclesiastés).

Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño