Iglesia-de-La-Garrovilla
(foto: Deme Crego)

La Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales (FEXAMUR) celebra este próximo sábado, 6 de abril, en la localidad pacense de La Garrovilla, su concurso anual de cocido extremeño, una cita con la gastronomía tradicional de la región que es una muestra inigualable de las diferentes formas en las que cada localidad elabora los platos más típicos de nuestra tierra.

La Garrovilla pueblo anfitrión

La presidenta de FEXAMUR, Cristina Herrera, ha explicado que La Garrovilla es el pueblo anfitrión como ganador del certamen el año pasado, y que en esta edición se espera la presencia de veintidós asociaciones de Mujeres Rurales de toda Extremadura y la participación de alrededor de mil mujeres.

Herrera ha destacado que la importancia de este concurso va “más allá del simple encuentro entre las mujeres miembros de la Federación. Es un escaparate único para poner en valor la gastronomía tradicional extremeña y darla a conocer, así como para promocionar nuestros productos como legumbres, cerdo ibérico, aceite y todos los ingredientes necesarios para elaborar un gran cocido extremeño. Nuestro concurso es una cita con la difusión de la comida típica de Extremadura, para a dar a conocer la forma en que cada pueblo hace sus platos y, sobre todo, para mantener vivas nuestras tradiciones regionales”.

Serán parte del jurado que valorará cada receta de cocido cocineros profesionales, además de miembros de de la Academia Gastronómica de Extremadura, que darán su opinión cualificada sobre la elaboración, presentación y sabor de cada plato, antes de dar a conocer la localidad ganadora de este año.

Finalmente, Cristina Herrera ha invitado a que todos los que puedan se acerquen este sábado a La Garrovilla, a disfrutar de una buena comida, de un buen plato de cocido y del resto de recetas que cada asociación elaborará a lo largo de la jornada.