Paqui Quintana y Juan Manuel del Pozo, poetas extremeños, en el CEIP Torre Águila de Barbaño

Publicidad

Los poetas extremeños Paqui  Quintana y Juan Manuel del Pozo visitaron el CEIP Torre Águila de Barbaño con la finalidad de acercar la Literatura a las aulas y fomentar el hábito de la lectura en los niños.

Artículo de Dionisio Pinilla Martín:

Paqui Quintana y Juan Manuel del Pozo, poetas extremeños, en el CEIP Torre Águila de Barbaño

A inicios del curso escolar 2014-2015, en la Programación General Anual del CEIP “Torre Águila” de Barbaño se incluyó la posibilidad, durante la Semana Escolar del Libro, del Lunes 20 de Abril al Viernes 24 de Abril de 2015, de recibir la visita de escritores de la Comunidad Autónoma de Extremadura o de otras Comunidades Autónomas del territorio nacional con la finalidad de acercar la Literatura a las aulas y fomentar el hábito de la lectura desde la base, desde niños.

Por medio de Josefa Valle Lancho (Pepi, Representante de los padres/madres en el Consejo Escolar del Centro), con el acuerdo del Claustro de Profesores, se contactó con los poetas extremeños, de la provincia de Badajoz, Francisca Quintana Vega (Paqui, natural de Montijo) y Juan Manuel del Pozo Jiménez (Manolo, natural de Alburquerque), poetas de nuestra tierra, y se les invitó a venir a nuestro Colegio. De este modo, nos visitaron el Viernes 24 de Abril y nos recitaron poemas principalmente de cosecha propia. El alumnado y el profesorado se dividió en dos grupos: por un lado, de 11:00 a 11:45 horas, los más pequeños, alumnado de Infantil y Primer Ciclo de Primaria; y, por otro, de 12:15 a 13:30 horas, los más mayores, alumnado de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. Cada grupo estuvo acompañado por sus Maestros/as tutores y por el Director del Centro. Durante el recreo, de 11:45 a 12:15 horas, antes de recitar los poemas al 2º grupo, se hizo un descanso y poetas y profesorado nos tomamos juntos en la Sala de Profesores un café con un bizcocho casero elaborado para la ocasión por la mujer del Director.

Paqui y Manolo, de una manera afable y sencilla, con un trato cordial, recitaron poemas acorde a la edad de cada grupo. Se ganaron la atención y los aplausos de unos y otros. Además de escuchar sus poesías, los alumnos/as también les recitaron algunos poemas (de Rubén Darío, Pablo Neruda, Gloria Fuertes…) y les hicieron preguntas, como si de periodistas se trataran, que Paqui y Manolo respondieron cariñosa y amablemente. A continuación, entregamos un diploma a cada poeta y a Paqui un ramo de rosas. Nos hicimos fotos para el recuerdo y, al finalizar, los escritores firmaron autógrafos, prometiéndonos ambos que proporcionarían al Colegio algunos de sus poemas dedicados a alumnos/as y profesores/as, firmados de puño y letra. Días después cumplieron su promesa (nos entregaron personalmente los siguientes poemas: “Me dijeron que era verde” y “Consejitos guay para niños y niñas”, de Paqui; “El carro” y “Mamá, ¿por qué?”, de Manolo). El Director ha hecho fotocopias de estos poemas con dedicatoria y firma de los poetas, entregando una copia a cada alumno/a y a cada profesor/a del Centro para tener otro recuerdo más de ese bonito día.

Como Director del Centro, escribo este artículo, en nombre del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar, un artículo de sincero agradecimiento y reconocimiento a Paqui y Manolo. Ojalá que a escritores como ellos se les incluyan en el currículo educativo extremeño, en los libros de texto, como se merecen. Les damos las gracias por todo, por dedicarnos parte de su tiempo desinteresadamente, por la bonita jornada de poesía con la que nos deleitaron a pequeños y mayores, a alumnado y profesorado, por regalarnos un día inolvidable, un día que permanecerá en un rinconcito de nuestros corazones y de nuestra memoria para siempre.

Ha sido una experiencia enriquecedora, que esperamos repetir, ya sea con ellos o con otros escritores; una experiencia que animamos a que realicen todos los Colegios e Institutos. Disfrutemos de la Literatura, de los escritores/as de todas las épocas, de los escritores/as que ya se han ido, pero sobre todo de los que todavía están entre nosotros (es una suerte poder conocerlos en persona además de conocer sus obras).

Dionisio Pinilla Martín
Director de CEIP “Torre Águila” de Barbaño

 

Síguenos

7,416FansMe gusta
1,327SeguidoresSeguir
531SeguidoresSeguir
773SuscriptoresSuscribirte