pedro-jose-tena-demons
Pedro José Tena.

El escritor y editor guadianero/pacense Pedro José Tena presentará en la 38 Feria del Libro de Badajoz su trabajo «Demons: La pesadilla retorna», un exitoso ensayo al que el autor ha dedicado varios años de investigación y que gira en torno a las películas «Demons» y «Demons 2», dos títulos de culto del cine de terror italiano de 1985 y 1986 respectivamente que cuentan con numerosos fans alrededor del mundo y sobre los que nunca se había publicado un estudio tan pormenorizado en ningún idioma.

Presentación y firma de ejemplares

«Demons: La pesadilla retorna» será presentado por primera vez en Extremadura en la 38 Feria del Libro de Badajoz, concretamente el miércoles 15 de mayo a las 19:30 horas, en la carpa de conferencias situada en la Plaza de San Francisco. Tras la presentación, habrá firma de ejemplares para todos los lectores que lo deseen.

Demons: La pesadilla retorna

En el libro, publicado por la editorial Applehead Team Creaciones y con más de 400 páginas de extensión, Pedro José Tena expone cómo se gestaron ambos filmes desde sus orígenes, además de explicar cómo se rodaron y analizar sus valores cinematográficos, haciendo especial hincapié en los motivos por los que considera que se sigue hablando de estos títulos casi 35 años después de su estreno.

Con el fin de lograr información fidedigna e inédita, Tena ha investigado en hemerotecas de la época y en publicaciones varias en castellano, inglés e italiano. Además, y más importante, ha conseguido entrevistas exclusivas con 19 miembros del equipo técnico y artístico de ambos filmes, tales como el director Lamberto Bava, el técnico de efectos especiales Sergio Stivaletti, los músicos Claudio Simonetti y Simon Boswell o actores y actrices como Bobby Rhodes, Fabiola Toledo, Geretta Geretta, Urbano Barberini, David Knight o Coralina Cataldi-Tassoni. También incluye un prólogo del cineasta italiano Luigi Cozzi y la ilustración de la portada es obra del artista ecuatoriano Jairo Guerrero.

Éxito de público y crítica

Desde su publicación en noviembre de 2018, «Demons: La pesadilla retorna» ha obtenido unas cifras de ventas notables (siempre dentro de los márgenes en los que se mueven los ensayos cinematográficos) y ha logrado colocarse varias veces en el puesto nº1 de los libros más vendidos dentro de su categoría en plataformas como Amazon. Además, la recepción de los lectores y críticos ha sido muy positiva. He aquí algunas muestras:

– «Su autor peina cada rincón de las películas, con ánimo didáctico y escritura apasionada, sin caer en vindicaciones bobas (…) Una valiosísima recuperación de un cierto tiempo del fantástico europeo». Revista Imágenes de Actualidad.

– «Un libro que glosa no solo un recorrido cinéfilo, sino que también reflexiona sobre el viejo encanto y el impacto de unas imágenes que, para muchos, forman parte de nuestra educación sentimental». Revista Dirigido Por.

– «No sólo es el típico libro de aficionado para aficionados, sino que es un gran libro sobre cine. Es un libro personal, plagado de consideraciones del propio autor, plagado de notas de interés y, sobre todo, lleno de testimonios de los principales implicados en las dos películas». Blog Letras de Serie B.

– «Fantástico ensayo en todos los sentidos, realizado con un cariño que trasciende cada página, llegando al lector como si el escritor estuviera a su lado». Blog La cueva del Extraño.

El propio Lamberto Bava ha mostrado su entusiasmo con el libro, calificándolo de «lectura extraordinaria» y agradeciendo al autor la «gran cantidad de recuerdos» que le ha aportado su lectura.