El alcalde de Valdelacalzada, Pedro Noriega, ha desmentido la existencia de una situación de epidemia en Valdelacalzada.
Según fuentes oficiales, «hay dos casos confirmados de coronavirus que evolucionan en casa positivamente, sin existir trazabilidad entre familiares y amigos. Y un tercer caso por confirmar en segunda prueba, y que, por prudencia, está residiendo en otro lugar».
Queridos vecinos:
Tras escuchar varios audios acerca de una supuesta alerta sanitaria en Valdelacalzada por parte del responsable médico del área de urgencias de Pueblonuevo del Guadiana, y tras nuestro compromiso de transparencia continua y de bando informativo cada 48 horas,
INFORMO:
EL MENSAJE TRASLADADO POR DICHA PERSONA HA CREADO UNA ALARMA INNECESARIA DE MANERA NEGLIGENTE E IRRESPONSABLE.
NADA MÁS RECIBIR EL AUDIO, ME HE PUESTO EN CONTACTO CON LA DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA, SONIA VIZCAINO; EL COORDINADOR DEL ÁREA DE SALUD, IGNACIO MAINAR; Y EL COORDINADOR DE ZONA, MANUEL CARPI, que niegan tajantemente, a fecha de hoy, la existencia de una situación de epidemia en Valdelacalzada, contabilizándose a esta hora, de manera oficial, dos casos confirmados que evolucionan en casa positivamente, sin existir trazabilidad entre familiares y amigos. Y un tercer caso por confirmar en segunda prueba, y que, por prudencia, está residiendo en otro lugar.
Al parecer, la intención de este facultativo ha sido la de alertar de una grave situación y hacerle saber a los ciudadanos de nuestra localidad que no hagan fiestas ni reuniones colectivas.
Igualmente, desde este gobierno municipal desmentimos tajantemente la existencia de una reunión de urgencia para abordar esta supuesta crisis epidemiológica en la localidad, tratándose de un bulo que ya estamos denunciando. Hoy hemos tenido cero positivos de coronavirus, habiendo personas en estudio.
Volvemos a reclamar serenidad. Por supuesto, si tuviéramos alguna noticia excepcional, las autoridades competentes así como este Ayuntamiento informará de inmediato.
Pido a los ciudadanos de la localidad que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias.