Pregón de Semana Santa

Publicidad

El acto contó con la asistencia de los párrocos de San Pedro y San Gregorio Ostiense; alcalde Montijo, Alfonso Pantoja; componentes de la Junta de Hermandades y Cofradías de penitencia, concejal de Cultura, Eduardo Simoes; componentes de la Corporación Municipal, entre los que se encontraba el portavoz del grupo socialista Manuel Gómez Rodríguez; concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lobón, María Francisca Rodríguez Pozo, cofrades, agentes de pastoral y miembros de las comunidades parroquiales.

La presentación del acto y del pregonero corrió a cargo de Santiago Fernández Rodríguez, administrador de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad, previamente se proyectó un vídeo que conexionaba la labor de Cáritas con las Cofradías y Hermandades de nuestra Semana Santa y varias fotografías de las distintas facetas, tareas y aficiones del pregonero.

Manuel García Cienfuegos desgranó un Pregón cargado de sentimientos, reflexiones, vivencias y testimonios desde su convicción como cristiano y hermano de la Hermandad del Santo Entierro en la que lleva cuarenta y tres años.

Contenido

García Cienfuegos, en el inicio del Pregón, dejó muy claro su mensaje “La Semana Santa que os anuncio es la entrega de un Dios que se desangra en ternura, que se derrite en Amor”; pidiendo la venia a la advocación para él más querida y sagrada, Ntra. Señora de Barbaño, patrona de Montijo.

Después fue desgranando el Pregón imagen a imagen. Así, hablo de la “Mañana del gozo”, en alusión al Domingo de Ramos; “Caminaré entre vosotros” dedicado a Jesús Nazareno (miércoles santo) y la caritativa labor de su hospital; “Amor y más amor”, en referencia al Cristo de la Agonía (jueves santo), señalando el bien solidario que ha salido y sigue saliendo de la Iglesia de Montijo; “Misericordia, Dios mío” a la cofradía de la Vera Cruz; “De la misma naturaleza que el Padre”, apartado dedicado al Cristo del Pasmo del convento de las clarisas; “Blanco sudario”, sobre el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro; “Nuestra Madre”, que dedicó a la Virgen María, especialmente a Ntra. Señora de los Dolores; terminando con el “Almíbar de la esperanza”, alusivo a la Resurrección del Señor; finalizando el Pregón con una llamada para que vengan todos a celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. “Salimos de la noche y estrenamos la aurora, saludamos con gozo a la luz que llega, que anuncia, que canta, proclama y pregona. Es tú luz, Señor. La luz del alba triunfante resucitada y resucitadora”, afirmó en su final. El público, puesto en pie, le tributó
una prolongadísima ovación.

Se presentó el cartel y la Revista de Semana Santa

Tras el Pregón le fue entregado por Juan Luis Hidalgo como representante de la Junta de Hermandades y Cofradías de penitencia un recuerdo consistente en la reproducción del llamador de uno de los pasos. A continuación tomó la palabra el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, Francisco Pérez Galea, para agradecer la disponibilidad y felicitar al pregonero. También lo hizo el concejal de Cultura Eduardo Simoes, quien anunció la colaboración del Ayuntamiento con la Semana Santa.

José Manuel Lavado Lozano, director de la Revista de la Semana Santa, presentó el cartel que acoge la imagen de Jesús Resucitado del Domingo de Resurrección, y la Revista de Semana Santa, que en sus cuarenta y ocho páginas hace un recorrido por las inquietudes de las Hermandades y Cofradías, horarios y recorridos de las estaciones de penitencias, consejos y los horarios de los cultos de las parroquias y convento de las clarisas. Además, se informó de la convocatoria del I Concurso de Fotografía cofrade.

Cerró el acto, el párroco de San Gregorio Ostiense, Antonio Pérez Carrasco, que felicitó al pregonero y predispuso a los asistentes en un clima de esperanza en la Resurrección, en el tiempo de la Pascua que llega tras celebrar su pasión y muerte.