Pregón de Semana Santa en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo

(Foto: Jose Manuel Lavado)
Publicidad

por Jose Manuel Lavado


Juan Manuel López Cabezudo, un excelente pregonero para la Semana Santa de Montijo.

Hace 10 años que el Teatro Municipal, ahora Nuevo Calderón, acoge el Pregón de la Semana Santa de Montijo organizado por la Junta de Hermandades y Cofradías en colaboración con las Parroquias de San Pedro Apóstol y de San Gregorio Ostiense y el Ayuntamiento de Montijo.

Muchas cosas han cambiado en estos 10 años. Lo que permanece igual es la voz de María Arrobas abriéndonos la puerta de ese pasillo que conduce a ese lugar en el que hay aroma de incienso, luz de velas y sonidos de cornetas y tambores.

Un año más, Manuel Rodas, Hermano Mayor de la Cofradía Jesús Salvador de los Hombres, presentó el acto y desgranó el currículo del pregonero.

En esta ocasión, Juan Manuel López Cabezudo desató dos años de emoción contenida en un alarde magistral del uso de la palabra, y llenó los oídos del numeroso público asistente con una inspirada mezcla de prosa y poesía, moviendo a la memoria y la reflexión.
Juan Manuel fue desempolvando el recuerdo de la imaginería y la emoción de sus vivencias con el sonido de una guitarra a cargo de Manuel Jesús Ruiz y nos regaló un texto magistral que abrió las puertas a las celebraciones del Triduo Pascual de la Semana Santa de Montijo.

En nombre de la Junta de Hermandades y Cofradías, Jose María García, Hermano Mayor de la Cofradía Stmo. Cristo de la Agonía y María Stma. de los Dolores, hizo entrega al pregonero de un llamador, obra del artista del hierro Vicente Gragera.

En este 2020 se despide del mundo cofrade Juan Luis Hidalgo Gragera, quien durante décadas ha sido el responsable de la procesión del Resucitado. La Junta de Hermandades y Cofradías aprovechó la ocasión para rendirle un merecido homenaje por su enorme aportación a la historia de nuestra Semana Santa. Valeriana Zamora, Hermana Mayor de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Piedad le hizo entrega de una maqueta del templo de San Pedro Apóstol.

La Banda de Música de Montijo, bajo la dirección de Narciso Leo, puso un año más la nota musical con la magnífica interpretación de tres marchas procesionales.

En nombre del Ayuntamiento de Montijo, la Concejala Rita Muñoz elogió las palabras del pregonero y destacó la gran implicación de la población con el patrimonio histórico artístico de Montijo.

El sacerdote D. Pedro Gómez puso el broche final a esta noche mágica invitándonos a participar en nuestras celebraciones pascuales y puso una nota de reflexión aludiendo a una guerra que resuena a la vuelta de nuestras casas.

(Fotos: Jose manuel Lavado)