Entrega del Premio al Fomento de la Lectura al IES Díez-Canedo
Entrega del Premio al Fomento de la Lectura al IES Díez-Canedo de Puebla de la Calzada

Coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas, 24 de octubre, fueron entregados en Castuera los premios del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura por parte de la Secretaría General de Cultura adscrita a la Presidencia de la Junta.

El IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada recibió el Premio al Mejor Proyecto de Fomento de la Lectura realizado por Bibliotecas Escolares de Extremadura por su trabajo “Glorias Centenarias” desarrollado durante el curso pasado.

Un nuevo reconocimiento que viene a ratificar el constante esfuerzo de todo el profesorado del centro, con la colaboración del conjunto de su comunidad educativa, por mejorar permanentemente en la formación de sus alumnos.

El acto tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de Castuera presidido por la secretaria general de Cultura, Miriam García, en el ámbito de la conmemoración del Día Internacional de la Biblioteca. La fecha fue elegida por la triste memoria del día en que ardió la biblioteca de Sarajevo en 1992, contada magistralmente por Juan Goytisolo en textos que luego recogió en Guerra, periodismo y literatura.

El instituto público de Educación Secundaria de Puebla de la Calzada ha visto reconocido su proyecto “Glorias centenarias” vertebrado en torno a las figuras de Gloria Fuertes y Antonio Buero Vallejo.

El premio fue recogido en nombre de la comunidad educativa por el director, Antonio Pizarro, el secretario, José Miguel Prado y el coordinador de la biblioteca, Manuel Nieto Ramón. «Tuvimos la satisfacción de reencontrarnos allí con el escritor Eugenio Fuentes que pasó por el ‘Aula de Literatura Miguel Hernández’ del centro en enero de 2012. Reconocimos su voz y su pasión por la literatura en la lectura de su pregón Préstamos y regalos».

Las palabras institucionales, el pregón y la entrega de premios fueron inscritos dentro de la narración dramatizada de la historia de Edipo, rey de Tebas, a cargo de actores de la compañía ‘TAPTC? Teatro’ con su propuesta Edipo y los Labdácidas: ¡qué familia! que hizo las delicias de autoridades, premiados y público infantil de los colegios de la localidad anfitriona.