La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada se convirtió la noche del 2 de octubre en un lugar de encuentro de los profesionales de las Artes Escénicas en la entrega de los Premio Jara 2010. El ayuntamiento de la localidad y el grupo de Teatro Jarancio, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz crearon estos premios con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales del panorama teatral extremeño.

“El jardín del mundo” de la compañía Las 4 esquinas fue la gran triunfadora de la noche consiguiendo tres de los galardones: Mejor Espectáculo Teatral, Mejor Dirección para Memé Tabares y Mejor Actriz para su protagonista, Maite Vallecillo.

El premio al Mejor Actor fue para Elías González por la obra: “En casa en el zoo” de la compañía Arán Dramática-Rechipé Teatro.

La compañía Rodetacón Teatro y su espectáculo: “Pasando revista” se llevó el Premio al Mejor Vestuario diseñado por Maite Álvarez y la Mejor Escenografía, diseñada por Damián Galán.

El Mejor Diseño de Iluminación para Carlos Álvarez-Ossorio por “La Puerta Cerrada”, obra que también consiguió el premio a la Mejor Composición Musical creada por Pedro Calero. Un montaje de la Compañía La Mona del Húngaro.

El Premio Especial Jara 2010 se le concedió a la Diputación de Badajoz por su labor en favor de las Artes Escénicas extremeñas, concediéndole el Premio ESPECIAL JARA 2010, premio que recogió la Diputada del Área de Cultura y Participación Ciudadana, Inmaculada Bonilla.

Los encargados de entregar los premios fueron: Francisco Javier Alonso de la Torre, Director General de Promoción Cultural; Inmaculada Bonilla, Diputada de Cultura; Juan Antonio González Gracia, alcalde de Puebla de la Calzada; Damián Beneyto, Director Cemart; Alonso Gómez, director del Coro Amadeus y Denis Rafter, Maite Vallecillo, Granada Bernabé y Julio Galindo, premiados en ediciones anteriores.

En la gala, presentada por Paca Velardiez, varios sketchs de humor interpretados por Simón Ferrero, José Antonio Lucia, Pepa Gracia, Andrea Gómez y Elena Sánchez.
Noche mágica de teatro en la que se dieron cita, aparte de los nominados, personas y entidades vinculadas al teatro profesional de Extremadura y que como en cada edición, se impregnaba el ambiente de puro teatro.