VÍDEO: Profesionales de Veterinaria y Farmacia se movilizan por mejoras laborales

Publicidad

Veterinarios y Farmacéuticos de Atención Primaria exigen igualdad salarial en Extremadura mediante «visibilización» y concentraciones

Profesionales de Veterinaria y Farmacia del Equipo de Atención Primaria han realizado un «acto de visibilización» en la entrada del Centro de Salud Montijo-Puebla de la Calzada, coincidiendo con una Concentración en Mérida frente a los Servicios Centrales del SES.

Esta es la primera de varias concentraciones convocadas por el SIVEX (Sindicato Independiente Veterinario de Extremadura) para exigir «un trato igualitario» con otros profesionales en cuanto al abono de algunos complementos salariales y cobertura de personal.

Entre los problemas que enfrenta este colectivo, se encuentra el ser minoritario en comparación con otras profesiones, como médicos o enfermeros, dentro de la Atención Primaria, lo que dificulta las negociaciones con la Administración.

Con acciones como esta, los veterinarios y farmacéuticos del Equipo de Atención Primaria esperan lograr mayor visibilidad y reconocimiento en el ámbito del Sistema de Salud.

El Sindicato de Veterinarios y Farmacéuticos denuncia discriminación por parte del Servicio Extremeño de Salud en retribuciones y beneficios

El SIVEX (Sindicato Independiente Veterinario de Extremadura) ha denunciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) «maltrata a estos profesionales relegándolos a una categoría de ‘segunda división'».

Según la organización, el SES ha publicado unas instrucciones retributivas para 2023 «que dejan en evidencia la situación de discriminación que sufren los veterinarios y farmacéuticos de atención primaria en Extremadura».

En concreto, «el complemento específico de estos profesionales es 198,74 euros inferior al del resto de los facultativos de atención primaria». Además, estos profesionales no perciben el complemento de productividad fija, que sí se concede a otros facultativos.

Tampoco se benefician de la posibilidad de sustituciones al 100% y del abono de acumulaciones, incentivos que se extienden al personal administrativo de los centros de salud y a médicos, enfermeros y pediatras.

Los veterinarios y farmacéuticos tampoco tienen acceso al abono de la jornada de tarde, una medida que, según el SES, mejora la jornada deslizante que se aplicaba a todos los facultativos de atención primaria hasta 2012 y que ahora solo se ofrece a médicos y enfermeros.

El SES también ha roto «de manera irregular», según el SIVEX, la cláusula del acuerdo de atención continuada veterinaria, que recoge las retribuciones de estos profesionales.