Publicidad

Del 1 al 23 de octubre, Puebla de la Calzada abre el telón a la programación del 41 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, en su 41 edición llevará a cabo su programación principal desde el 1 hasta el 23 de octubre, siendo 11 los espectáculos que el público general podrá disfrutar, muy variados en su referencias culturales, estilos, técnicas y temáticas, de compañías procedentes de seis comunidades autónomas diferentes.

Todas las representaciones comenzarán a las 21:30 horas, a excepción del día 6, función en campaña escolar, que empezará a las 12:00 horas.

Pero además de esta programación principal, también se propone una programación con muchas actividades paralelas, que conformarán la programación OFF del Festival y que dará comienzo el 2 de septiembre para acabar a finales del mes de octubre.

Se podrán ver 12 representaciones de la comedia ¡Qué doló ma grande! de Carazo Teatro, que se llevarán a cabo en diferentes municipios de la comarca sirviendo para promocionar el festival dentro de la misma, a estas representaciones se suman ocho talleres prácticos, una máster class de escritura creativa y una exposición fotográfica.

Las entradas, a 5 euros, se ponen a la venta desde el 19 de septiembre. Existe un bono para ver las 11 representaciones de la programación principal, que estará a la venta desde el día 1 de septiembre, al precio de 40 euros.

El festival cuenta con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, la Diputación de Badajoz, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y Adecom Lácara.

Información, reserva y venta de entradas en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada (Badajoz), teléfonos: 924450599 y 610157393.

Más información: festivaldeteatrovegasbajas.com

Esta edición se compone de 11 obras en su cartelera oficial y una más pensada para los más jóvenes en horario de mañana

Programa:

1 de octubre
“Benditas, todo viene del cielo” de la compañía El Mono Habitado (Vitoria-Gasteiz).

2 de octubre
“Las Bingueras de Eurípides” de Las Niñas de Cádiz (Cádiz).

6 de octubre
“De Lázaro a Lazarillo” de TAPTC Teatro? (Mérida). Campaña escolar.

7 de octubre
“Entre bobos anda el juego” de Verbo Producciones (Mérida).

8 de octubre
“Historias inquietantes” de Félix Albo (Crevillent – Alicante).

9 de octubre
“Conquistadores” de Proyecto Cultura (Mérida).

14 de octubre
“Von Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel” de Los Absurdos Teatro (Madrid).

15 de octubre
“La invasión de los bárbaros” de Arden Producciones (Valencia).

16 de octubre
“Los invisibles” de La Coracha Teatro (Málaga).

21 de octubre
“Prime, el cristal y la hiena” de El Avispero Producciones (Badajoz).

22 de octubre
“Encerrona” de Pepe Viyuela (Madrid).

23 de octubre
“Si esto es un hombre” de Cámara Negra Teatro (Santiago de Compostela).

El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, que alcanza su 41 edición, ha sido presentado hoy 11 de agosto en la Diputación de Badajoz

El acto ha contado con la participación del Diputado Delegado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, acompañado por Juan María Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada y Teodoro Gracia, director del festival.

Francisco Martos, ha señalado en su intervención una serie de parámetros que definen la estabilidad de este certamen longevo.

Se ha referido a su continuidad gracias al compromiso de instituciones como la municipal.

Como segunda causa, ha destacado la calidad de la programación, “muy cuidada y exigente”.

La tercera clave de su éxito la basa en que “viene arropado por un concepto asociativo importante”, en este caso gracias a la organización de las agrupaciones teatrales locales ‘Jarancio’ y ‘Carazo Teatro’.

Para el alcalde de Puebla, Juan María Delfa, el éxito del certamen “se hace palpable por la calidad de las obras en estos 41 años de vida, con una exigencia cada vez mayor por parte del público y por la trayectoria teatral del municipio”, con varios grupos amateur y uno profesional.

El director del certamen, Teodoro Gracia, explicó que la selección de las obras que se proponen en cada edición es fruto de un arduo trabajo anterior de visitas a muestras, certámenes y estrenos para acercar a Puebla las mejores producciones.

El cartel anunciador, diseñado por Infinito Estudio Gráfico, refleja la imagen de una de las representaciones que formarán parte de la programación, una fotografía de Álvaro Rodríguez Galán correspondiente a la obra “Si esto es un hombre” de la compañía Cámara Negra, que clausura el festival.

Con la selección de esta imagen, la organización quiere mandar un mensaje y posicionarse en contra de la barbarie sobre la humanidad, a la par que erguirse en defensa de la dignidad humana, y denunciar la sinrazón de las guerras.

Esta fotografía retrata la figura de Primo Levi, preso deportado a Auschwitz, donde millones de personas sufrieron esta barbarie, pagándola con su propia vida.