Programa intergeneracional en Montijo, entre el Centro El Valle y el Colegio Tomás de Aquino

Programa intergeneracional en Montijo, entre el Centro El Valle y el Colegio Tomás de Aquino
El SEPAD inicia en Montijo un programa intergeneracional entre el centro El Valle y el Colegio Tomás de Aquino (foto Junta de Extremadura)
Publicidad

Montijo ha acogido el inicio de las actividades del programa intergeneracional promovido por la Junta de Extremadura entre el Centro Residencial El Valle y el colegio Santo Tomás de Aquino. Residentes y alumnos han intercambiado experiencias y vivencias. La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, SEPAD, ha estado compartiendo este programa que se enmarca dentro de la estrategia de envejecimiento activo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Actividades

El programa se basa en la realización conjunta de actividades previamente seleccionadas y planificadas. Las actividades son propuestas por los residentes del centro y por los propios alumnos. En ese sentido, se han planteado talleres de repostería, de composiciones y brochetas de fruta, de lectura, de cálculo, de juegos de mesa, música, baile, gimnasia o psicomotricidad.

Atención a los mayores

Se trata de una de las líneas prioritarias del SEPAD en la atención a los mayores. La promoción de su autonomía y su envejecimiento activo fomenta que el paso de los años se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mayor calidad de vida. Así, se logra que las personas de edad permanezcan activas, autónomas, independientes el mayor tiempo posible.

Para estos objetivos, el SEPAD trabaja en las variables que determinan este tipo de envejecimiento y una de estas variables es la participación social, participar significa comprometerse en cualquier objetivo social, cultural, intelectual, Dentro de esa participación está el fomento de la relaciones intergeneracionales.

Interacción social y el intercambio de vivencia

Mediante este programa se potenciar la interacción social y el intercambio de vivencias entre las personas con demencia y los alumnos, con el fin de romper los prejuicios y estereotipos estables.

El programa de actividades entre el centro residencial y el colegio continuará los días 6, 10, 18 y 25 de abril; en mayo, los días 4, 8, 16 y 23; en junio los días 1, 5, 13 y 20. Se trata de alumnos en grupos de 8 a 10 que irán rotando entre las diversas aulas de los curso de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.