Cómo protegerse del malware bancario Simex informática Alberto cordero

por Alberto Cordero
Consultor de sistemas de Simex informática

Desde hace bastante tiempo existe un tipo de programa malicioso (virus) denominado “malware bancario”.

Este tipo de virus tiene como fin engañar al usuario para robar las credenciales bancarias, modificar el destinatario de las transferencias o simplemente propagarse para infectar a más usuarios.

Es desde hace unos meses cuándo hemos notado un importante aumento de infecciones por este tipo de virus y de incidentes de seguridad graves, llegando a robar grandes cantidades de dinero.

El principal objetivo de este tipo de malware es, sin lugar a duda, las empresas.

¿Cómo se propaga?

La vía de infección más utilizada es el correo electrónico, normalmente con un fichero adjunto. Estos correos presentan diferentes asuntos, pero todos ellos tienen el citado adjunto y tienen como objetivo que el usuario se lo descargue para así infectar el dispositivo y obtener información confidencial de la víctima. Una vez infectado un equipo, roba la libreta de direcciones y se reenvía automáticamente a todos los contactos.

¿Cómo puedo eliminar el malware?

Aunque eliminar el malware puede parecer un proceso trivial, si ha sido infectado, analizarlo con un antivirus puede no ser suficiente, lo más recomendable es que un profesional revise sus sistemas a fondo por si se ha propagado o sigue persistente en tus equipos.

¿Cómo puedo protegerme?

• Mantén tu sistema operativo y programas actualizados.

• Ten una protección antivirus empresarial activa y actualizada.

• Realiza copias de seguridad regularmente y no dejes el disco duro de las copias conectado permanente al equipo.

• Todos los mensajes de correo electrónicos con adjunto que recibas, conozcas o no al remitente, analízalo antes de abrirlo, y si no esperabas ese mail o encuentras algo extraño, llama y pregunta al remitente.

• No ejecutes ni descargues ficheros de sitios desconocidos o que te inspiren poca confianza. Si necesitas ayuda, o más información no dudes en contactarnos en:

Simex informática

C/ Gabriel y Galán, 93 – Montijo (Badajoz)

Teléfono: 924 45 29 46

Email: info@simexinformatica.com

Web: www.simexinformatica.com

Facebook

Twitter