Los pueblos de nuestra comarca que participarán en 2014 en el programa Hogares Verdes a través del Consorcio PROMEDIO son Puebla de la Calzada, Valdelacalzada y Esparragalejo. En total serán 12 municipios de la Provincia de Badajoz los que pondrán en marcha esta iniciativa.

El Consorcio ha dispuesto, a través de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), una red de dinamizadores en cada municipio que se encargarán de realizar las sesiones informativas y el asesoramiento personalizado a las familias participantes.
El programa está estructurado en tres ciclos, que irán de enero a junio de 2014, contando cada uno con talleres presenciales cuyos contenidos están relacionados con el uso racional del agua y la energía; los residuos, el consumo responsable y el comercio justo; y la producción ecológica, la movilidad sostenible y el hogar ecológico. Al final de cada ciclo se realiza un seguimiento de los resultados de los cambios logrados en los hogares, mediante el envío de los datos obtenidos a PROMEDIO.

Este proyecto de educación ambiental coordinado por PROMEDIO a través de AUPEX, con la colaboración del CENEAM y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), supone una inversión de 17.000 euros, cofinanciados por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del proyecto EFICARES.

La inscripción se realizará en los respectivos ayuntamientos o bien a través de sus monitores. En Puebla de la Calzada, Jairo Naranjo Mena. 655412602 -naranmena@gmail.com. En Valdelacalzada, Antonio Gómez Carretero 625016587 – antonio@inmobiliariacolon.es. Y en Esparragalejo, Alberto Jiménez Crespo 659377933 – alberto.jzc@gmail.com.