Reaprende: date a la buena vida

Publicidad

Como cada año, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Este año, la Organización Mundial de la Salud ha propuesto como tema central, la Diabetes.

Por ello, Cruz Roja, en colaboración con la Fundación para la Diabetes, realiza una campaña de sensibilización por toda España sobre Diabetes tipo II.

Podemos hacer prevención de diabetes tipo II, evitando el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad; incorporando una actividad física saludable y regular, incluyendo la “dieta mediterránea”, huyendo de las “dietas milagro” y de cualquier tipo de automedicación, diciendo un “no” rotundo al consumo de tabaco, evitando el abuso de alcohol, confiando en los/las profesionales sanitarios que siempre están a nuestro lado y realizándonos un chequeo preventivo al menos una vez al año.

Si reaprendemos que “Darnos a la buena vida” es llevar una vida saludable y activa, comer sano, moverse, sonreír y disfrutar, nos daremos cuenta de que nunca es demasiado tarde para incorporar hábitos saludables y de que siempre estamos a tiempo de mejorar nuestras vidas.

No podemos olvidar que la diabetes es una enfermedad metabólica, caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados (hiperglucemia), debido a una insuficiente secreción de la hormona insulina o un funcionamiento defectuoso de la misma. Si no se trata adecuadamente, puede crear complicaciones muy graves como neuropatías, afecciones de la retina, del riñón, del sistema cardiovascular, pie diabético, etc.

Las personas que la padecen pueden producir su propia insulina, pero o bien en cantidad insuficiente, o bien sin que el organismo pueda utilizarla eficazmente. Por lo general, son personas sedentarias y con sobrepeso. Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de que la tienen, ya que en sus primeras fases puede pasar inadvertida.

Hay más de 350 millones de personas afectadas en el mundo, según la OMS. Más del 13% de la población española la padece (casi 5 millones conviven con ella, de los que más del 40% todavía no lo sabe). Se estima que en 2008, unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de aproximadamente 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción en el año 2030.

Gracias a la colaboración que Cruz Roja mantiene con la Fundación Diabetes, ponemos tu alcance un test de valoración del riesgo de padecer diabetes tipo II. Este test, también conocido como FINDRISK, te permitirá, por medio de unas sencillas preguntas, tomar una conciencia personalizada del mayor riesgo que tienes de padecer esta enfermedad debido a tus características personales, tus decisiones y tus hábitos.

Te invitamos a que pinches en el siguiente enlace y realices el test:
http://www.fundaciondiabetes.org/prevencion/findrisk/18

Además, te invitamos a que visualices el video con los consejos clave para hacer prevención de diabetes tipo II: http://www.cruzroja.tv/video/9196/

Cruz Roja lanza esta campaña que intenta concienciar a la población española de las ventajas y bondades de Reaprender lo que es darse a la buena vida.
Y de cómo, con ese reaprendizaje, podemos hacer prevención activa de Diabetes tipo II.