Reuniones previas a la Asamblea General de Caja Rural de Extremadura

Publicidad

La reunión, que contó con la ponencia de Emilio Guerrero en representación de la Organización de Campesinos Extremeños (OCE) y de la Plataforma, iba dirigida a las asociaciones de nuestro pueblo y se enfocó como un primer acercamiento para hablar sobre la asamblea general que se celebrará el 28 de junio en la Finca el Toril (Mérida). En la asamblea, la plataforma pedirá el cese del consejo rector actual de la Caja Rural de Extremadura.

Según expuso su portavoz, Emilio Guerrero, «la financiación es necesaria para poder emprender, por lo tanto, si no hay créditos es muy difícil llevar a cabo cualquier actividad empresarial». El problema que se produce en nuestra región es, en palabras de Guerrero, que «la Caja Rural de Extremadura está en manos de otros que no miran por nuestros intereses, sino por los suyos propios». Explicó a los asistentes que «en 2011, el consejo rector actual comenzó un proyecto de fusión virtual (ver) que hizo que todas las decisiones importantes se tomaran desde Sevilla, repercutiendo en la capacidad de dar préstamos desde aquí». Un año después surgió la Plataforma de Socios de Caja Rural de Extremadura con la intención de velar por los intereses de los extremeños y evitar que el actual consejo rector «actúe en detrimento de los empleados de nuestra región y de nuestras empresas».

La Plataforma afirma que Román Prieto, hasta ahora presidente de la Caja Rural de Extremadura, ha dimitido «al no encontrar el apoyo del consejo rector, que sigue siendo el mismo que se implantó cuando se intentó la fusión y sigue favoreciendo a las mismas personas». La asamblea general que se celebrará el sábado 28 de junio servirá para que los socios voten quiénes seguirán al mando de la Caja. Aquí surge otro problema, y es que muchos de los socios de Caja Rural de Extremadura y, por lo tanto, tienen derecho a voto, no son conscientes de serlo ni de que pueden ejercer esa capacidad de decisión en las urnas. Al funcionar como una cooperativa, se establece que todas las personas que tengan algún préstamo o algunos ahorros a partir de determinada cantidad con dicha Caja se convierten automáticamente en socias de la misma. Y, gracias a ello, pueden votar como tales en la asamblea general. De ahí que la Plataforma esté intentando informar a nuestros vecinos sobre esta situación y darles a conocer si son socios o no y, en ese caso, cuántos votos pueden presentar.

Todo ello será explicado con mayor detenimiento en una nueva reunión que se llevará a cabo el lunes 23 de junio a las 21:30 horas en la Casa de la Cultura, donde miembros de la Plataforma de Socios de Caja Rural de Extremadura informarán a todos los asistentes sobre cómo proceder para poder votar en la asamblea general. Por ello, es muy importante que todos aquellos que tengan sus préstamos o ingresos en Caja Rural acudan a dicha reunión en la Casa de la Cultura. En los días siguientes, se dispondrá una lista en dicho lugar para que, de manera totalmente confidencial, las personas se acerquen y se les diga si son socios o no y cuántos votos les corresponderían.