La Laguna de las Encantás de Montijo
La Laguna de las Encantás de Montijo, un místico lugar rodeado de leyendas.
Según cuenta la historia, tres hermanas llamadas María se acercaron una noche de San Juan a la superficie del agua para observar las estrellas y desaparecieron misteriosamente.
Desde entonces, se dice que duermen en el fondo de la laguna y solo despiertan en las noches de San Juan para aquellos afortunados que llegan con un vaso de agua sin derramar ni una sola gota. En ese momento, las tres damas emergen y danzan para luego concederles un deseo.
Cada 23 de junio, la leyenda cobra vida durante la Noche de San Juan con una caminata de dos kilómetros y medio desde la Plaza de España hasta la Laguna de las Encantás.
No solo los habitantes de Montijo participan en esta ruta, sino que también vecinos de otras localidades cercanas se desplazan para disfrutar de esta ruta festiva.
Lo peculiar de esta tradición es que los caminantes llenan un vaso de agua en la fuente de la plaza de España al inicio del recorrido, y aquellos que llegan a la laguna sin derramar una sola gota tienen la oportunidad de pedir tres deseos que, las encantás «les concederán».
La ruta de las encantás 2023
La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Montijo organiza La ruta de las Encantás para este viernes 23 de junio.
Las actividades comenzarán a partir de las 20.30 horas en la Plaza de España, donde Balance Studio ofrecerá una exhibición de baile activo.
Las manualidades también también estarán presente en talleres creativos en los soportales del Ayuntamiento hasta las 21.30 horas.
Tras llenar los vasos en la fuente de la Plaza, la ruta a la Laguna de las «Encantás» discurrirá a través del hermoso Cordel de Barbaño como cada año.
Los asistentes también tendrán la oportunidad de degustar sangría sin alcohol, gracias a la generosa contribución de Alrex Montijo.
Como en años anteriores, la seguridad estará garantizada con la colaboración de Protección Civil, la Policía Local y Cruz Roja.