Publicidad

«PROMETEO El Grande” se representará en Montijo dentro del marco de Festival de teatro Clásico de Torreaguila

La obra de teatro itinerante que desfiló por las calles de Mérida en la 65º edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida 2019 llega a Montijo para mostrar una particular visión de la leyenda del titán Prometeo.

El miércoles 9 de septiembre a las 20:00 horas partirá la representación desde la Plaza de España, hasta la Biblioteca Pública Municipal de Montijo para culminar nuevamente en la Plaza de España.

Un pasacalle cargado de música en directo, impactantes imágenes y manipulación de fuego

La compañía TUPÁ Percusión teatral presenta la obra PROMETEO El Grande con la percusión y el fuego como ejes centrales de la obra.

Pero no se detienen simplemente en la ejecución sobre tambores, sino que interpretan sus piezas musicales en diferentes texturas que provocan infinidad de sensaciones en el público:

Metales, madera, piedra, percusión corporal y mobiliario urbano se transformarán en la banda sonora del pasacalle.

Las voces son utilizadas para aportar fuerza a la percusión, interpretar un texto a coro, sonidos ambientes y colchones musicales como parte de la música en directo.

Descripción del espectáculo

El desfile es interpretado por 10 artistas y está presidido por un gran Prometeo de 5 metros de altura sentado sobre un carro de piedra que a la vez es utilizado para los cambios de los diferentes elementos percutivos y de vestuario en escena con la intención de cubrir el abanico de personajes que pueblan esta historia: Los hombres de barro, Los males que asolan la humanidad, Elpis (el espíritu de la esperanza) y por supuesto, Prometeo…

La obra culmina con la aparición del espíritu de La Esperanza que sanará los males de la humanidad a través de la pureza y luminosidad del fuego.

Tres manipuladoras de fuego serán las encargadas de llenar de poderío un final apoteósico.

Sinopsis

El barro como elemento creador. El fuego como hálito divino. Almas errantes son congregadas por el GRAN PROMETEO para dotar de vida a un amasijo de arcilla. El nacimiento de la humanidad.

Él los inicia en todos los regalos y las artes de la existencia:

Les enseña a convertir las semillas en alimento, el arte de la predicción, la transformación de los metales en herramientas, el significado de señales, de sueños y del vuelo de las aves.

Y les susurró al oído un secreto: TODOS SOMOS DIOSES

Se celebró entonces en Mekone, Grecia, una asamblea de mortales e inmortales.

La oscuridad. Fotografía: César Bayón.

Como abogado de sus humanas criaturas se presentó en la asamblea Prometeo, con objeto de velar para que los dioses no impusiesen excesivas cargas a los mortales en pago de la protección otorgada. Pero su listeza incitó al hijo de los Titanes a engañar a los dioses.

Resolvió Zeus vengarse de ese engaño, y retiró el fuego de mano de los mortales, dejándolos sumidos en una confusa oscuridad.

El robo del fuego. Fotografía, Cesa Bayón.

Astuto e irreverente, Prometeo se desliza al monte Olimpo donde roba semillas de fuego del carro de Apolo, y las esconde en una caña.

Provisto de aquella antorcha baja a la Tierra entregándole nuevamente a la humanidad la fiesta de la iluminación, las puertas abiertas al conocimiento, la llama candente de la divinidad…

La cólera de Zeus no tardó en expresarse: Es destapada la vasija de Pandora y del recipiente son liberados innumerables males.

La ira, la codicia y la lujuria se esparcen por la faz del globo como un humo maloliente y ponzoñoso.

Lo que ignoraban los dioses, es que aquel regalo de fuego que Prometeo le había entregado a la humanidad, albergaba una poderosa luz…

La ESPERANZA es la pócima sanadora perpetua. La suavidad y dulzura de su canto etéreo, extirpará eternamente el veneno de las almas.

El fuego purificador quedaría en manos de la humanidad, para crear… para destruir… para transformar…

Ficha técnica

  • Intérpretes: Iraida Fernández, Victoria Asensio, Teresa Santos, Luz López, Aurora VG, Ángel Honrado, Clara Moreno, Kátila Goreti y Javi López Oliva.
  • Manipulador del GRAN PROMETEO: Antonio Ollero Vivas
  • Asistente: Danilo Guimarães Palhares
  • Técnico de sonido: Fabio Spurio Jimenez
  • Producción ejecutiva: TUPÁ Percusión Teatral

Contacto

• Javier Sebastián López Oliva. TUPÁ Percusión Teatral

• Teléfono: 660 87 27 59

• Correo electrónico: tupapercusionteatral@gmail.com

Programación cultural de Montijo en septiembre


#NoBajesLaGuardia

Compartir