Simulacro de accidente aéreo en la Base Aérea de Talavera la Real

Publicidad

Nota de prensa de la Delegación del Gobierno en Extremadura:

Celebración de simulacro de accidente aéreo en las inmediaciones de la Base Aérea de Talavera el próximo martes, 24 de noviembre

• La Delegación del Gobierno pide a los ciudadanos que no se alarmen en caso de que ese día escuchen numerosas sirenas u observen gran cantidad de vehículos de emergencia en la ciudad, así como si perciben la humareda que provocará el supuesto accidente en los alrededores de la base

Badajoz, 20 de noviembre de 2015. A fin de evaluar el Plan de Emergencia de la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz), actualizado a fecha de 16 de septiembre de 2015, el próximo martes, día 24 de noviembre, se va a proceder a la realización de un simulacro de accidente aéreo.
El ejercicio contará con la participación de medios del Ala 23, del Aeropuerto de Badajoz y de otros organismos externos (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Servicios de Bomberos locales y provinciales, Cruz Roja Española, Servicio Extremeño de Salud, Instituto de Medicina Legal, etc.) bajo coordinación del Servicio 112 y de las Unidades de Protección Civil de la Junta de Extremadura y de Delegación del Gobierno.

En noviembre de 2013 se llevó a cabo el primer simulacro de accidente aéreo en el interior de la Base Aérea (zona A), por lo que en esta ocasión se pretende realizar en las inmediaciones (zona E). Al tener lugar fuera del recinto militar, hay intención de complementar la activación del Plan de Emergencia de esta Base con la del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLATERCAEX), con la consiguiente repercusión mediática.

El supuesto suceso que se va a simular será el accidente de un avión de pasajeros con destino al Aeropuerto de Badajoz que, de forma previa al percance, notifica a la Torre de control (TWR) que tiene problemas que van a provocar su toma en las inmediaciones de la Base, siendo los medios de la misma los primeros en poder actuar. El avión será simulado con un autobús del Ala 23.

En el desarrollo del simulacro, además de los medios de seguridad, sanidad, rescate y contraincendios, control de tránsito aéreo y personal de servicio del Ala 23, participará personal del Aeropuerto de Badajoz, así como medios de:

– la Junta de Extremadura (Unidad de Protección Civil, 112 de Extremadura, Servicio Extremeño de Salud).
– la Delegación del Gobierno en Extremadura (Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal).
– el Ayuntamiento de Badajoz (Servicio de Bomberos, Policía Local).
– el Ayuntamiento de Talavera la Real (Policía Local).
– la Diputación Provincial de Badajoz (Consorcio Provincial de Extinción de Incendios).
– Cruz Roja y DYA Extremadura.
– Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.
– Universidad de Extremadura.
– Instituto de Enseñanza Secundaria de Llerena.

Posible alarma

La Delegación del Gobierno pide a los ciudadanos que no se alarmen en caso de que ese día escuchen numerosas sirenas u observen gran cantidad de vehículos de auxilio en la ciudad, así como si perciben la humareda que provocará el supuesto accidente en los alrededores de la base.

Delegación del Gobierno en Extremadura