Participantes en el programa Proyect@ del IES Extremadura de Montijo
Participantes en el programa Proyect@ del IES Extremadura de Montijo

Nota de prensa del IES Extremadura de Montijo sobre la finalización del programa Proyect@:

Termina el programa Proyect@ del IES Extremadura, con la construcción de una potabilizadora para un poblado de África. En las imágenes se muestra un poblado del centro de África, con una fosa séptica para la depuración de las aguas residuales generadas en cada una de las viviendas y una ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables) para surtir al poblado de agua potable tomando agua del río Ubangui.

Los alumnos, Fernando Broncano, María Teresa García, María Pozo, Roberto Gordillo, Alejandro Martín, Lucía Alcalá, Carlos Sánchez, Emma Moreno y Elena Cerrarto coordinados por sus profesores Sergio Piñero y Francisco Sánchez ya han finalizado su trabajo.

Depuradora del programa Proyect@ del IES Extremadura de Montijo
Depuradora del programa Proyect@ del IES Extremadura de Montijo

Estas imágenes eran muy deseadas para comprobar el gran trabajo que han realizado. Se esperaba con mucha ansiedad el acabado y funcionamiento de esta depuradora, como estaba quedando el poblado, si la depuradora funcionaba o no, etc. Después de muchos meses de investigación, de muchas horas pensando como resolver todos y cada uno de los problemas que iban surgiendo, de diseños y diseños, de compra y reciclaje de materiales, de construcción, puesta a punto de la depuradora y de análisis, al fin se ha finalizado algo que parecía imposible de terminar.  Los alumnos y profesores de este proyecto agradecen el apoyo recibido por el centro, desde el equipo directivo, pasando por los profesores y alumnos que forman parte del centro y el personal no docente. También agradecer la colaboración de entidades como la Universidad de Extremadura, Estación depuradora de Aguas Potables de Badajoz y el Ayuntamiento de Montijo.

Muestras de agua, antes y después de pasar por la depuradoraMuestras de agua, antes y después de pasar por la depuradoraUna vez terminada la construcción quedaba poner a punto nuestra depuradora y ver si funcionaba. Han estado grabando un vídeo que pronto verá la luz, explicando cada una de las partes que forman el proyecto, y, poniendo en marcha la depuradora, que, funcionaba muy bien como muestra las fotografías del agua. También se realizaron análisis de algunos parámetros como el pH, conductividad o turbidez del agua. Los resultados fueron muy buenos. El agua quedó muy limpia. Las imágenes lo dicen todo. Gracias y enhorabuena a todos.