Mención especial merece la obra “M.C. Manco y de la Mancha”, interpretada por Jose María Pizarro y con la que se metió al público en el bolsillo la noche del sábado. Este Cervantes tan quijotesco logró levantar a las más de 400 personas que llenaban el patio de butacas para ovacionar una sublime actuación del miajadeño.
Finalmente, el domingo llegaba el turno del grupo local Eureka Barbaño, quienes dirigido por María del Mar Lozano nos deleitaron con un gran montaje. La adaptación de la directora sobre el original de Aristófanes, “Pluto”, consiguió un éxito rotundo de crítica y público.
Tanto público, como prensa y organización han valorado muy positivamente los resultados obtenidos durante este fin de semana. En esta línea, María Jesús Rodríguez Villa, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montijo, declara que “ha sido todo un éxito pues hemos logrado que más de 1200 personas conozcan nuestro patrimonio histórico y lo pongan en valor, al tiempo que disfrutan de una oferta cultural sin precedentes en nuestra comarca”. También desde la organización han querido agradecer la implicación de tantos colectivos y organizaciones en este proyecto como el Taller Apredizext Avanza 2 de Montijo, o la colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Por otro lado, Juanma Ambrona, alcalde de Barbaño, manifiesta “la importancia de llevar a cabo proyectos duales de esta envergadura entre Montijo y Barbaño, con el firme propósito de situar a la Villa Romana de Torreáguila como referencia turística de la comarca”.
Por último, el alcalde de Montijo Manuel Gómez, firme defensor de este proyecto, expone que “ya es hora de que los montijanos nos sintamos orgullosos de nuestro pueblo, y el Festival de Teatro de Torreáguila es una muestra más de lo que somos capaces de hacer si creemos en nosotros mismos”. Igualmente ha querido agradecer la inestimable colaboración de Barbaño en este proyecto conjunto.
Aún con la resaca de esta primera edición del Festival, desde la organización ya se está pensando en el próximo año con toda la responsabilidad que ello conlleva, pero también con la ilusión y la energía que aporta los excelentes resultados obtenidos.