Juan Carlos Molano Gragera y Eustaquio Trejo Rodríguez han presentado el libro «Los antiguos pescadores de Puebla de la Calzada, La Lucha por la supervivencia» de la editorial La Ventana en el Teatro María Teresa León del IES Enrique Diez-Canedo de Puebla de la Calzada.

El público llenó el Teatro María Teresa de León en la presentación del libro «Los antiguos pescadores de Puebla de la Calzada, La Lucha por la supervivencia»

La historia que relata la obra de Molano y Trejo es un homenaje a aquellos hombres y mujeres de Puebla de la Calzada que, desde tiempo inmemorial, dedicaron sus esfuerzos y energías, de forma durísima, a la pesca con barcos y a la caza con trampas para poder alimentar a sus hijos y sobrevivir.

Acto de presentación

El acto dió comienzo con unas palabras de Antonio Pizarro, ex-director del IES Enrique Diez-Canedo, quien dirigiéndose a los asistentes, muchos de ellos familiares de los protagonista del libro, expresó «es un orgullo realizar la presentación en lo que antes era mi casa».


A continuación fué Blas M. Parejo, editor de La Ventana editorial, quien dedicó unas palabras al público narrando como se recibió la posibilidad de editar el libro.

Destacó «todo lo que hemos descubierto en el libro de Juan Carlos y Eustaquio, creo que es muy importante que quede ahí para el futuro porque nos muestra una realidad social, económica y cultural muy interesante y desconocida de Puebla de la Calzada y de la comarca».

Por su parte Trejo, agradeció a las familias de los pescadores su colaboración «agradecemos a todas las personas que nos han abierto las puertas de sus casas colaborando con nosotros con testimonios y fotografías para hacer posible este libro».

Molano en su intervención sugirió al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada la necesidad de homenajear a estas personas, «hacemos un llamamiento para que pongan un pequeño museo, una placa, una estatua, en la memoria de los antiguos pescadores».

A lo que Juan Mari Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada, también presente en el acto, respondió «aprovechando que Juan Carlos me ha lanzado el guante, quiero cogerlo. El colectivo que se ha dedicado a la pesca durante siglos en Puebla de la Calzada, se merece un homenaje».

Galería de Fotos

Publicidad