VIII Jornadas sobre espondilitis anquilosante, una enfermedad que afecta a más de 2.000 extremeños

Publicidad

• La Espondilitis Anquilosante (EA) es una enfermedad reumática, inflamatoria y progresiva que afecta a la columna vertebral, especialmente en la zona lumbar. Puede iniciarse en la adolescencia o en adultos jóvenes y, si no se trata a tiempo, puede provocar que las vértebras se fusionen, dejando la columna rígida y sin flexibilidad

• La inflamación ocular (uveítis) ocurre en una cuarta parte de las personas con EA siendo una de las principales manifestaciones extraarticulares de la enfermedad

• La Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis, AEXPE, recuerda la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento temprano para que el paciente sufra el mínimo impacto posible en su calidad de vida.

Badajoz acoge a más de 70 pacientes extremeños con Espondilitis Anquilosante (EA) en las VIII Jornadas sobre EA organizadas por la Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis (AEXPE), con el fin de informar a los pacientes sobre todo aquello que necesitan saber sobre su enfermedad. Esta reunión supone para los pacientes un espacio donde poder compartir sus dudas y experiencia con una enfermedad que afecta a más de 2.000 extremeños.

La EA es una enfermedad reumática, inflamatoria y progresiva que afecta a la columna vertebral y que tienen una incidencia muy importante en la calidad de vida de las personas que la padecen, que sufren fuertes dolores de espalda y ven limitada su capacidad de movimiento, viendo dificultados aspectos tan relevantes como la capacidad laboral o sus relaciones sociales. En España se estima que esta patología afecta a alrededor de medio millón de personas.

La EA suele debutar en la adolescencia o en adultos jóvenes y provoca un dolor en la parte baja de la espalda que empeora por la noche, por el día o después de períodos de inactividad. Al ser una enfermedad progresiva sus síntomas aumentan conforme avanza el deterioro articular que esta patología va provocando. De ahí que el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano sean fundamentales para detener el deterioro articular lo antes posible y que el paciente sufra el mínimo impacto posible en su calidad de vida.

La EA es también una patología sistémica, lo que significa que puede afectar a otros órganos del cuerpo, como los ojos. La inflamación ocular, denominada uveítis, es relativamente frecuente en estos pacientes ya que ocurre en una cuarta parte de las personas que padecen esta enfermedad. Se trata de la inflamación de capa media del ojo que puede aparecer tras otros síntomas propios de enfermedades reumáticas o, por el contrario, ser la primera manifestación de una enfermedad reumática.

La uveítis es la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral y la responsable del 10% de pérdidas visuales totales. De hecho, un tercio de los pacientes con esta patología se considera legalmente ciego .

Durante el encuentro, tanto los especialistas como los pacientes han puesto de manifiesto la importancia de tener hábitos de vida saludables para poder tener mejor calidad de vida. Los profesionales médicos, fisioterapeutas y psicólogos coinciden en que la realización de ejercicio físico de baja intensidad como la natación y una alimentación saludable ayudan a que los pacientes se encuentren mejor.

Esta jornada, además de ayudar a los pacientes a aclarar sus dudas y a compartir experiencias, también han contribuido a que los familiares entiendan mejor la enfermedad y a la persona que la padece. “Al tratarse de un dolor que no se ve, a veces los pacientes se sienten incomprendidos y por ello es importante que los familiares entiendan en qué medida pueda afectar la EA a aquellos que la padecen” añade Juan Francisco Martín Cabañas, presidente de AEXPE. Asimismo, la psicología también juega un papel importante y complementario en el tratamiento de la enfermedad.

Sobre la Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis (AEXPE)

AEXPE es una asociación extremeña con sede en Montijo (Badajoz), cuya finalidad es informar y apoyar a todos los pacientes de espondilitis anquilosante. Los integrantes de la asociación trabajan por atender y favorecer a las personas que padecen esta enfermedad con el fin de que se sientan apoyadas e integradas en las actividades sociales y en el ámbito familiar.