XII Encuentros de Historia en Montijo
Publicidad

Encuentros de Historia en Montijo del 14 al 22 de octubre

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montijo organiza los XII Encuentros de Historia en Montijo, que cuentan con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad IS Vegas Bajas.

Las ponencias se presentarán del 17 al 21 de octubre en la Sala Centinela del Teatro Municipal Nuevo Calderón.

Día 17 de octubre (20,00 horas)

Inauguración oficial de los encuentros

Ponencia: “Los trasfondos del Plan Badajoz: Precariedad laboral, ingenierismo y desarrollismo”.
A cargo de Jose Antonio Pérez Rubio, Doctor en Sociología. Catedrático de la Universidad de Extremadura

Día 18 (20,00 horas)

Ponencia: “Leopoldo Gragera (Puebla de la Calzada, 1919-Badajoz, 1995). Semblanza de un pintor extremeño”, que expondrá Amalia Gragera Alonso, Licenciada en Bellas Artes y Doctora por la Uex. Directora y profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz.

Día 19 (20:00 horas)

Ponencia: “Luis Chorot de Coca, el Bachiller Cantaclaro, (Lobón, 1876-Madrid, 1936). Impulsor del Puente de los Suspiros. Pensamiento, escritos y publicaciones”. A cargo de Manuel García Cienfuegos, Cronista Oficial de Montijo y Lobón, Coordinador de los XII Encuentros de Historia en Montijo.

Día 20 (20:00 horas)

Ponencia: “Dírhams almohades hallados en Montijo (Badajoz)”. A cargo de ROGELIO SEGOVIA SOPO. Profesor y Jefe del Departamento de Historia del IES Ramón Carande. Presidente de Xerez Equitum, Asociación Histórica.

Día 21 (20:00 horas)

Ponencia: “Los Montiel, maestros mayores de los duques de Feria, y su obra en la Parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo”, que expondrá Juan Carlos Rubio Masa. Doctor en Historia del Arte. Catedrático de Geografía e Historia. Director del Museo Santa Clara de Zafra.

Actividades Paralelas

Lugar: Sala Centinela. Teatro Municipal Nuevo Calderón

14 de octubre (20:00 horas)

PRESENTACIÓN ACTAS de los XI Encuentros de Historia, celebrados en octubre de 2018. Se entregará a los asistentes un ejemplar de esta publicación.

EXPOSICIÓN PUBLICIDAD SIGLOS XIX-XX. Inauguración de esta exposición que a través de la prensa hace un recorrido por los anuncios publicitarios de la industria y el comercio de Montijo.

CONFERENCIA: “Carolina Coronado en los espacios literarios vedados a la mujer”. A cargo de CARMEN FERNÁNDEZ-DAZA ÁLVAREZ. Doctora en Filología Española. Académica Numeraria de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

22 de octubre (10:00 horas)

Visita guiada al casco histórico de Montijo.

Publicidad