Manuel García Cienfuegos, Premio Especial de los XLVI Coloquios Históricos de Extremadura

Manuel García Cienfuegos con el Premio Especial de los XLVI Coloquios Históricos de Extremadura celebrados en Trujillo
Manuel García Cienfuegos con el Premio Especial de los XLVI Coloquios Históricos de Extremadura celebrados en Trujillo
Publicidad

Manuel García Cienfuegos, cronista oficial de Montijo y Lobón, ha recibido el Premio Especial de los XLVI Coloquios Históricos de Extremadura celebrados en la ciudad cacereña de Trujillo, por su ponencia presentada bajo el título La Ilustración en el Condado de Montijo, María Francisca de Sales Portocarrero, VI condesa y su administrador Manuel Flores Calderón.

El Jurado que ha decidido este premio ha estado formado por profesores del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura. Los Coloquios Históricos de Extremadura (1971-2017) que rozan ya el medio siglo de existencia, están considerados los decanos de las Jornadas de Historia extremeñas, y un referente en la vida cultural de la región. En esta edición se han presentado 32 ponencias.

La Ilustración en Extremadura

La ponencia presentada por García Cienfuegos se ve insertada dentro de la Ilustración en Extremadura como movimiento filosófico, artístico, científico y político, temática central de estos Coloquios. En ella se ofrece y pone en valor la figura de la VI condesa de Montijo, una mujer inquieta, culta y convencida de los benéficos postulados de la Ilustración, secretaria de la Junta de Damas, adscrita a la Sociedad Económica de Amigos del País, La Matritense. Su singular personalidad supo desarrollar una actividad constante en aras de la pública felicidad, mediante un compromiso firme con el progreso social desconocido hasta entonces, especialmente entre las mujeres.

Junto a la VI condesa, García Cienfuegos ha estudiado la figura de Manuel Flores Calderón, su administrador, personalidad ilustrada, culta y progresista; cofundador del Ateneo español; secretario de la Dirección General de Estudios; diputado y presidente de las Cortes en el Trienio Liberal. Se exilió en Londres y fue fusilado, en 1832, junto al general José María Torrijos en las playas de Fuengirola.

García Cienfuegos ha señalado que “este premio me motiva a seguir trabajando en la investigación en la que llevo cerca de cuarenta años. Y como Cronista Oficial de Montijo y Lobón a continuar construyendo y divulgando la historia de nuestros pueblos que tanto me apasiona”.