Alonso Rodríguez Gómez, «Pichurrín», Hijo Predilecto de Montijo por una vida dedicada a los demás

Alonso Rodríguez Gomez, "Pichurín", 2012 (foto: Archivo Ventana Digital Comunicación).
Publicidad
programa de eventos del Ayuntamiento de Montijo

Un reconocimiento merecido a una vida sencilla, solidaria y al servicio de su pueblo

El nombramiento de Alonso Rodríguez Gómez como Hijo Predilecto de Montijo ha hecho justicia a una figura clave en la historia reciente del municipio. Así lo argumenta Juan Carlos Molano Gragera en un extenso y emotivo artículo publicado en su blog Historias de Montijo, donde narra una trayectoria vital marcada por la coherencia, la lucha por los más desfavorecidos y un compromiso ético inflexible.

“Por fin le reconoce su pueblo como lo que es, su Hijo Predilecto”, escribe Molano, quien retrata a Alonso como “una persona humilde y sencilla, alejada de toda vanidad y arrogancia”, siempre fiel “a los de abajo, a los nadie”. En palabras del autor, “yo le digo en privado que es ‘un comunista franciscano’”, aludiendo a su entrega silenciosa y su profundo sentido de justicia social.

Homenaje Alonso Rodríguez Gómez, 2023 (Foto: Archivo Ventana Digital Comunicación)
Homenaje Alonso Rodríguez Gómez, 2023 (Foto: Archivo Ventana Digital Comunicación)

De la huerta al sindicalismo agrario

Alonso nació “un frío 10 de enero de 1949 en el seno de una antigua familia de hortelanos de Montijo”. Su infancia y juventud estuvieron marcadas por el trabajo agrícola, primero en la huerta familiar y, más adelante, en las tierras de regadío de las Vegas Bajas.

Durante la Transición, participó activamente en las movilizaciones campesinas contra los bajos precios de los productos agrarios y el poder de las conserveras. Como señala Molano, fue “uno de los fundadores de la Unión de Campesinos en el año 1977 y su secretario local en Montijo durante muchos años”, en estrecha colaboración con el guadinanero Emilio Guerrero Sanabria, recientemente fallecido.

Alonso Rodríguez Gómez, Pichurrín, coator del libro Las antiguas huertas de Montijo
Alonso Rodríguez Gómez, «Pichurrín», en la presentación del libro «Las antiguas huertas de Montijo», 2017 (foto: Deme Crego ı Archivo Ventana Digital Comunicación)

Fue protagonista en episodios como la “guerra del tomate” de 1975, las protestas frente a CARCESA en 1978, y las huelgas del campo en 1981. Su voz se hacía oír, como en 1982 cuando afirmaba: “Se consigue tras muchas reuniones que el precio del tomate suba como jamás lo había hecho y, mucho más importante, que los agricultores comenzásemos a participar en las contrataciones”.

El cooperativismo como herramienta de cambio

Desde sus inicios, Alonso creyó en el poder transformador del cooperativismo. Fundó, entre otras, la cooperativa “La Extremeña de Montijo S.C.L.” en 1981, desde donde impulsó un modelo económico solidario inspirado por la experiencia andaluza de “Los Pastoreros”.

Molano recuerda que, además de presidente de la cooperativa local, Alonso fue vicepresidente de ACOREX (Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura), y participó en la creación de iniciativas como “El Nido”, “Arco Iris”, la central lechera y una cooperativa de confección. En 1985, Alonso escribía: “Nuestra cooperativa es de puertas abiertas para quien no se sienta satisfecho pueda salirse cuando guste… Se ha creado ya, como filial nuestra con el apoyo de Extensión Agraria, una cooperativa de consumo”.

Sin embargo, también vivió las contradicciones del modelo: “Vamos a decir que los que fallamos somos las personas porque no estamos preparados para el cooperativismo”.

Alonso Rodriguez Gomez, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Montijo, 2007 (foto: Archivo Ventana Digital Comunicación).
Alonso Rodriguez Gomez, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Montijo, 2007 (foto: Archivo Ventana Digital Comunicación).

En la política, al servicio de los demás

En 1983, Alonso se convirtió en concejal independiente dentro de la candidatura del PCE en Montijo, en un ayuntamiento que gobernaría con mayoría absoluta. Promovió medidas como la modernización de la plaza de abastos, la creación de la FEMAYPA o la apertura del macrosilo del SENPA. Según Molano, “promovió e impulsó muchas medidas en pro de la agricultura y la ganadería”.

Desde el Ayuntamiento también apostó por políticas de empleo, electrificación de explotaciones ganaderas y desarrollo industrial, todo ello “sin obtener ningún beneficio personal”, como subraya Molano. “Le incomodaba recibir, lo que le satisfacía era ayudar”.

Alonso Rodríguez Gómez con los concejales de IU Montijo Juan Alessandro Shirinzi Pareés y Verónica Rodao Hernando, 2023 (foto: Archivo Ventana Digital Comunicación).
Alonso Rodríguez Gómez con los concejales de IU Montijo Juan Alessandro Shirinzi Pareés y Verónica Rodao Hernando, 2023 (foto: Archivo Ventana Digital Comunicación).

El día de los palos y la represión al campo

El 18 de marzo de 1992, Alonso fue uno de los protagonistas de la gran manifestación de agricultores en Mérida contra la reconversión agraria. “Alonso Rodríguez, conocido por todos como Pichurrín, uno de los dirigentes de la UCE y por entonces vicepresidente de ACOREX, lo recuerda con nitidez y amargura”, escribe Molano. Y lo cita: “Amarillo decía que con menos de 20 hectáreas no pintábamos nada ninguno… Y, claro, en el tomate por ejemplo, mucha gente tenía tres y cuatro hectáreas”.

La manifestación terminó en represión: “A 150 metros de la residencia oficial de Ibarra se inicia la batalla campal entre los manifestantes y la policía antidisturbios”, narra Molano. “Después de aquél día, el presidente de la Junta puso a dos policías secretas siguiendo, a todas horas, a Alonso y a Emilio Guerrero”.

Alonso Rodríguez Gómez, José Manuel Guerrero y Juan Carlos Molano en la presentación del libro Las antiguas huertas de Montijo
Alonso Rodríguez Gómez, José Manuel Guerrero y Juan Carlos Molano en la presentación del libro «Las huertas antiguas de Montijo», 2017 (foto: Deme Crego ı Archivo Ventana Digital Comunicación)

Una vida sin adornos, con la dignidad de los justos

Molano finaliza su artículo con una conclusión contundente: “Todo ello sin obtener ningún beneficio personal. Baste como prueba que no posee una casa en propiedad ni bienes de consumo”. Y remata su retrato con los versos de Machado que resumen una vida vivida con entrega:

“Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.”


Fuente:
Molano Gragera, Juan Carlos
Alonso Rodríguez Gómez, Hijo Predilecto de Montijo
Publicado el 2 de agosto de 2025 en Historias de Montijo

Publicidad


Síguenos

8,081FansMe gusta
1,640SeguidoresSeguir
998SeguidoresSeguir
883SuscriptoresSuscribirte