Eustaquio Trejo y Juan Carlos Molano, autores de «Los antiguos pescadores de Puebla de la Calzada» junto a Blas M. Parejo, editor de La Ventana.

Juan Carlos Molano Gragera y Eustaquio Trejo Rodríguez, presentan el libro «Los antiguos pescadores de Puebla de la Calzada, La Lucha por la supervivencia» de la editorial La Ventana en el Teatro María Teresa León del IES Enrique Diez-Canedo de Puebla de la Calzada el miércoles 27 de enero a las 20:00 horas.

Lucha por la supervivencia

Esta historia que aquí relatamos es un homenaje a aquellos hombres y mujeres de Puebla de la Calzada que, desde tiempo inmemorial, dedicaron sus esfuerzos y energías, de forma durísima, a la pesca con barcos y a la caza con trampas para poder alimentar a sus hijos y sobrevivir.

El reparto injusto de las tierras y del ganado desde la conquista castellana de las Vegas Bajas en el siglo XIII, el arriendo de las tierras a la Mesta, la desamortización de las de los Concejos y de la Iglesia a mediados del XIX que venían siendo trabajadas por los campesinos, excluyó a la mayoría de poblanchinos de poder vivir de ellas y tuvieron que buscar los recursos que les ofrecía la naturaleza.

Ellos y ellas le dieron de comer a muchas familias de la comarca, porque vendían los peces más económicos en comparación con otros productos alimenticios y eran más sanos y frescos. Pasaron muchas calamidades, por eso cuando vieron la posibilidad de emigrar, en los años sesenta, muchos de ellos (sobre todo los hijos) se fueron a comenzar una nueva vida.

Puebla de la Calzada tiene que recordarlos como una parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial.

Juan Carlos Molano Gragera y Eustaquio Trejo Rodríguez

Publicidad