Después de que el gobierno ampliará al menos hasta el 11 de abril el confinamiento por la crisis del Covid-19, la psicóloga Alicia Donoso, nos habla de la técnica del «Darse Cuenta», una herramienta más para la situación anímica que está por venir.


¿Cómo afrontar el confinamiento por el coronavirus desde un punto de vista psicológico?

por  Alicia Donoso Campos

La técnica del “Darse Cuenta”, una herramienta para la aceptación, el autorreconocimiento y la autorregulación.

En esta situación tan difícil, este artículo nace de un deseo de poner al servicio aquello que siento que es mi vocación, acompañar a otros en sus procesos de búsqueda interior y servir de apoyo en situaciones difíciles. Ofrecer las herramientas que conozco y uso para mí y para mis pacientes, para que encuentren su camino, su alegría de vivir, sus motivaciones, para que reduzcan su sufrimiento; y en este caso de confinamiento, para poder autorregularse durante el aislamiento. 

Estamos en un momento muy delicado, esta es una crisis sanitaria que se extiende a lo económico y a lo social en todos sus niveles y ámbitos. Siempre decimos “la salud es lo primero”, y así se está manifestando ahora a todos los niveles macro y micro sistémicos, a nivel personal y a nivel mundial. Todos estamos implicados, y a todos no está afectando esta pandemia de una manera o de otra. Este trabajo terapéutico lo propongo para el confinamiento tras analizar las diferentes necesidades que percibo en las atenciones psicológicas que continúo realizando desde casa, de manera telemática, para ofrecer algunas claves que la psicoterapia ofrece:

El pilar de esta propuesta es la práctica del “Darse Cuenta”, que es, en la Psicoterapia Gestalt, el ejercicio por excelencia para el fomento de la aceptación, la reconciliación con uno mismo y la autorregulación. 

Esta situación de crisis nos allana el camino para encontrar dicho sentimiento de aceptación, ya que es una situación que muestra claramente que existe una parte de lo que nos pasa que podemos controlar y otra que no.

Esta técnica profundiza en ambos aspectos, e invita a reconocerse en una situación concreta y reconocer, al desglosar la situación, hasta donde llego y hasta donde puedo realmente llegar. Sirve para descubrir el sentido de lo que nos pasa, y para entender que en la mayoría de los casos, existen emociones añadidas, acciones añadidas que no nos permiten sentirnos satisfechos con nosotros mismos porque nos hemos sobrepasado en lo que a nosotros nos compete, o dicho de otro modo, hemos creído que hay más cosas que dependen de mí de las que en realidad si están en mis manos; y así, nos hemos sentido frustrados, indefensos, agotados, enfadados… así es como muchas veces dejamos pasar aquello que sí estamos haciendo, y pasamos por alto sentimientos que nos produce aquello que no podemos cambiar, que son incómodos o desagradables, y que es importante transitar.

En primer lugar, y en este caso concreto de confinamiento, respecto a lo que SÍ DEPENDE DE MÍ, es muy importante autorreconocer el esfuerzo que estoy haciendo. Es decir, si me encuentro encerrado, sin poder ver a mi familia, sin poder trabajar, sin poder llevar a mis hijos al parque, es importante reconocerme a mí mismo este esfuerzo, valorarme, poner sobre la mesa y en mi conciencia que lo que yo estoy haciendo es importante.

Es importante a nivel personal, me estoy autocuidando y cuidando a mis seres queridos y es importante a nivel social, estoy cuidando del ser humano, de la sociedad, de aquellos a los que no conozco. Quedándome en casa estoy al servicio de mí mismo y de los demás.

Reconocerme, apoyarme y valorarme es esencial para tomar fuerza para continuar. Esta es una acción centrada, una acción reforzada socialmente, y una acción que yo he de valorar.

En segundo lugar, esta técnica es útil para autorregularme, para poder encontrar dentro de mí la calma, entendiendo que me pasa. 

Este Darse Cuenta consta de diferentes niveles

Puede realizarse en casa con papel y boli para practicar o simplemente parando un momento y tomando conciencia sobre:

  • Lo que Percibo (estímulos de fuera: luz, temperatura, información y estímulos internos: mi cuerpo, mis sensaciones internas)
  • Lo que Imagino (interpretaciones de esas percepciones, hilos de pensamiento, fantasías, recuerdos)
  • Lo que Siento (los sentimientos y las emociones que experimento) 
  • Lo que Hago (acciones concretas, tareas, actividades, cualquier tipo de movimiento) 

Más ejemplos

Lo que Percibo puede ser la información en los medios, las sensaciones de mi cuerpo, escucho las palabras de mi hijo o mi marido. Lo que Imagino, a nivel mental, puede ser: imagino que “va a durar mucho” o “que pronto acabará”, elaboro alguna fantasía sobre cómo será el futuro, sigo mentalmente algún hilo de pensamiento sobre la información que he escuchado, pienso en recuerdos sobre situaciones dolorosas de mi pasado. Lo que siento puede ser miedo, incertidumbre, nostalgia, temor. Lo que hago: me tomo algún calmante, busco fotos para recordar, lloro, hago deporte. 

En este caso de aislamiento, existe una amenaza real que es el Covid-19.

Hay mucha información que nos llega de muchos frentes (esto es lo que Percibo y aquí es importante tomar conciencia de qué contenidos me están llegando y elegir fuentes de información fiables), esto me genera pensamientos de diversa índole (lo que Imagino: es muy importante identificar las fantasías y los hilos de pensamientos sobre la situación para distinguirlas de la percepción).

El miedo

Existen emociones actuales, por ejemplo el miedo hacia esta amenaza real (esto es lo que siento, muchas veces puede pasar que el miedo actual venga “cargado” de otros miedos pasados, en este sentido es muy importante diferenciar estos miedos).

Y por último, ¿Qué hago con todo esto?

Lo que Hago, quedarme en casa, cuidar de aquellos que lo necesiten, hacer algo que me guste… aquí lo importante es definir si esto que hago es concordante con todo lo demás, y verificar si realmente sirve para aquello que quiero conseguir). 

Alicia Donoso Campos
Psicóloga
colegiada EX- 01875


• Más sobre la crisis del Coronavirus

#QuédateEnCasa #Coronavirus #EsteVirusLoParamosUnidos