Publicidad


El IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada está participando en un nuevo proyecto Erasmus+ con los mismos socios que tuvimos en el anterior: el Instituto Queen Katherine Academy de Peterborough en Inglaterra y el Beschöflichen-Albertus-Magnus Gymnasium de Viersen en Alemania.

EcoLeaders

Este nuevo proyecto, que está también íntegramente financiado por la Unión Europea, se llama EcoLeaders y está dedicado al medio ambiente y al reciclaje.

Este tipo de proyectos también incluyen viajes (movimientos transnacionales) cada año durante la duración del mismo. Pero como es sabido, debido a la situación pandémica, dichos viajes tuvieron que cancelarse el curso pasado.

Hasta el día de hoy, solo se han realizado varias “reuniones virtuales” con los profesores alemanes e ingleses y una sola reunión con todos los alumnos de los tres equipos erasmus. En dicha reunión con todos los miembros del proyecto se diseñaron los proyectos con los que los eco-líderes pretenden llamar la atención de toda la comunidad educativa sobre el tratamiento sostenible de los recursos que disponemos, de la energía, del medio ambiente, el problema de los residuos hoy en día; así como llamar la atención sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable.

Durante la semana del 4 al 8 de octubre pasados celebramos la “semana ecológica”, en la que se llevaron a cabo diferentes actividades relacionadas con los temas propuestos en el proyecto.

“La hormiga verde”

Entre otras, cabe destacar la excursión que realizamos al Centro de Reciclaje de Basura electrónica “La hormiga verde”, en Villafranca de los Barros, donde los miembros de nuestro equipo Erasmus (que estuvieron también acompañados por el grupo de 4 PRAGE que estudian la asignatura optativa de Educación Medioambiental) aprendieron cómo se puede reciclar todo tipo de residuos electrónicos, así como plásticos que se usarán con posterioridad para construir otras cosas. Desde el año pasado estamos colaborando con ellos como instituto de recogida de RAEES (Residuos Eléctricos y Electrónicos) que periódicamente son recogidos por la empresa en nuestro micropunto verde (MPV).

“Eco-tienda de segunda mano”

También se comenzó con la organización de una “eco-tienda de segunda mano” que abren siempre que pueden en una de las aulas del Ciclo Formativo de Actividades Comerciales. Con ella se pretende concienciar sobre las compras compulsivas y el hecho de que hay muchas prendas de ropa y utensilios que tenemos en casa y que no usamos y a los que se les puede dar una segunda oportunidad.

“Día de la bici”

Otros de los días de la semana ecológica celebramos el “día de la bici” y un desayuno saludable.

Se realizó también una salida para recoger basura (plásticos especialmente) en las cercanías del Instituto. Realizaremos varias más a lo largo del curso.

Se ha elaborado también cartelería que se irá exponiendo en el Centro a lo largo del curso. En noviembre tendrá lugar una charla sobre “especies invasoras” a cargo de la profesora del IES San José, Nadia Sanabria.

Mantenemos informadas de nuestras actividades a las familias y al resto de la comunidad educativa, ya que necesitamos de su colaboración.

En el IES Enrique Díez-Canedo esperan que a finales del presente curso o en el siguiente se puedan retomar las salidas con los alumnos a los otros dos países para poder seguir allí con las actividades y que los alumnos de los diferentes países puedan trabajar y convivir “en directo” y no de manera “virtual”.

Agradecen especialmente a la profesora María José González por su incesante trabajo en pro de una concienciación ecológica y de mejor aprovechamiento del reciclaje; así como al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada por su continuado apoyo a las actividades que se realizan en el IES.

Publicidad