Amplia participación montijana en una Jornada sobre Memoria Histórica y Democrática

La profesora de Historia del IES Extremadura de Montijo, Lourdes Sánchez Barrena, junto a sus alumnas y alumno Carla Sosa, Sheila Ramírez, Marta Álvarez y Manuel Vaca en la Jornada. (Foto: Cedida)
Publicidad

El pasado sábado 20 de abril se celebró en el complejo cultural San Francisco de Cáceres la Jornada de Formación, Reflexión y Convivencia sobre Memoria Democrática, Educación y Ciudadanía, organizada por la Fundación Cives, en la que participaron varias personas de Montijo.

Las jornadas, que se desarrollaron desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, contaron con la participación de Candela Chaves Rodríguez, doctora en Historia y coordinadora de PREMHEX de la Universidad de  Extremadura, quien participó junto a Lorena Chano Regaña, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, en un coloquio sobre “Memoria democrática de la lucha de las mujeres por sus derechos y libertades”, coloquio que fue presentado y moderado por Ana Prieto Sánchez, licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y coautora de la investigación “La mujer extremeña en la postguerra”. 

También participaron, durante la mañana, la profesora de Historia del IES Extremadura de Montijo Lourdes Sánchez Barrena, quien junto a sus alumnas y alumno Carla Sosa, Sheila Ramírez, Marta Álvarez y Manuel Vaca presentaron, junto a otros cinco institutos de la comunidad autónoma, un proyecto muy interesante sobre Memoria Histórica en Montijo, que incluye numerosos materiales didácticos. Este coloquio, bajo el título de “Memoria democrática como práctica escolar”, fue moderado por Olga Luengo Quirós, profesora de Historia en el IES Santa Eulalia de Mérida y ex delegada provincial de Educación de  Badajoz. 

Por la tarde participó Alex de la Fuente Chamizo, con la ponencia “Recursos didácticos para la memoria histórica y democrática”, quien realizó una presentación del proyecto editorial Universo 36, con un recorrido sobre la importancia de la novela gráfica como recurso didáctico. En su ponencia estuvo acompañado por Ricardo Villegas, historiador y alcalde de Navas del Madroño, impulsor del museo en esta localidad sobre lasa Misiones Pedagógicas. Este coloquio fue moderado por Chema Álvarez Rodríguez, profesor del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada y parte muy implicada en el equipo organizador de estas jornadas. 

En las jornadas también participaron otros ponentes, como Julián Chaves Palacios (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura e historiador), Ángel Olmedo Alonso (historiador y miembro de ARMHEX), Gabriel Moreno González (profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura y vicedecano de la Facultad de Derecho), Fernando Ayala (historiador y jefe de servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cáceres), María Jesús Criado Baños (profesora de Historia y presidenta de AMECECA), Luis María Cifuentes (catedrático de Filosofía y autor de numerosos libros relacionados con la educación ciudadana) y Víctor Bermúdez (Asesor Técnico Docente en el Ministerio de Educación y Asesor de Políticas Educativas en el Consejo de Europa). 

Las jornadas, que contaron con una amplia asistencia de público, fueron inauguradas por Victorino Mayoral Cortés (Presidente de la Fundación Cives) y Miguel Ángel Morales (Presidente de la Diputación de Cáceres).