Alumnos del proyecto
Alumnos del proyecto "Torremayor-Barbaño en marcha".

El pasado 1 de abril dio comienzo el Proyecto Colaborativo Rural “TORREMAYOR BARBAÑO EN MARCHA”, se trata de un proyecto de Inclusión Social cuya entidad promotora es el Ayuntamiento de Torremayor, la sede se encuentra en el hogar de la tercera edad de Torremayor.

El C.R “Torremayor-Barbaño en marcha” es un proyecto de formación en alternancia con el empleo con una duración de seis meses, donde se van a formar de manera integral a través de un contrato para la formación y el aprendizaje a 10 alumnos trabajadores (5 de Torremayor y 5 de Barbaño) en la especialidad de Auxiliar de Actividades Deportivas y Recreativas, con el fin de obtener el siguiente Certificado de Profesionalidad:

  • NIVEL I.: Operaciones Auxiliares en la Organización de Actividades y Funcionamiento de Instalaciones Deportivas.

La formación que están recibiendo estos alumn@s-trabajadores/as les permitirá el acceso a empleos cualificados dentro del ámbito de las “Actividades Deportiva”, sector ampliamente demandado en esta zona.

Nuestros alumnos y alumnas reciben una formación teórica que se complementa con una formación eminentemente práctica a través de trabajos reales, lo cual permite una formación más amplia y cualificada. Teniendo en cuenta que no solo vienen recibiendo formación en alternancia con el empleo , sino que se complementa con itinerarios y sesiones de orientación, tutorización e intermediación para su inserción sociolaboral, favoreciendo la creatividad, el emprendimiento y la innovación social, además reciben una formación complementaria en igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental, competencias digitales y prevención de riesgos laborales.

El nuevo programa Colaborativo Rural garantiza una formación más adaptada a la mejora de la empleabilidad de las personas participantes y más enfocada al entorno laboral y a las estrategias de desarrollo, ya que se fundamentan en el trabajo de las competencias sociales, personales y profesionales, así como en el desarrollo de un espíritu dinámico, colaborativo y solidario como método más efectivo para preparar al alumnado-trabajador en la búsqueda, mantenimiento y creación de empleo.

De esta forma, el programa sigue unas orientaciones metodológicas que permiten trabajar, entre otras competencias, la autoestima, la participación social, la comunicación, la motivación, el trabajo en equipo, la solución de problemas y el proceso de búsqueda activa de empleo. Al mismo tiempo, se desarrolla la capacidad creativa y activa de los participantes con la ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno.

El ámbito de actuación de este proyecto serán las localidades de Torremayor y Barbaño.

Este Proyecto está cofinanciado en un 80% con cargo al Programa Educativo del Fondo social Europeo Extremadura 2014-2020.