Publicidad

Conocer, difundir y proteger el Patrimonio Histórico-Artístico de Montijo y Comarca

"Conocer, difundir y proteger el Patrimonio Histórico-Artístico de Montijo y Comarca", proyecto de alumnos de 2º de Bachillerato del IES Vegas Bajas
Alumnos de 2º de Bachillerato de Religión Católica del IES Vegas Bajas de Montijo

Los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura de Religión del IES Vegas Bajas de Montijo, ha iniciado un proyecto basado en el sistema Aprendizaje por servicio que va dirigido a conocer, difundir y proteger el Patrimonio Histórico-Artístico de Montijo y su Comarca bajo el título Nuestro Patrimonio: nuestro futuro. Siguiendo en una primera fase tres líneas de actuación:

El conjunto arqueológico de la villa romana de Torreáguila del siglo I (orígenes de la presencia cristiana en la comarca montijana).

El buen hacer en la conservación del patrimonio eclesiástico con la restauración por parte de la Parroquia de San Pedro Apóstol de los lienzos pertenecientes al retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio del siglo XVIII.

La defensa del patrimonio a través de una muestra del mal uso que se hace de éste por las muchas pintadas (foto-denuncia), que tiene la fachada del conventual del Santísimo Cristo del Pasmo (clarisas), edificio del siglo XVIII.

El proyecto nace del Grupo de Trabajo de la Biblioteca del IES Vegas Bajas, cuyo coordinador es el propio profesor de Religión Pablo Iglesias Aunión, de manera que interdisciplinan áreas como son la Historia, el Arte (Arte Sacro), Religión, Lengua y las nuevas tecnologías.

• Ver proyecto

Fruto del mencionado estudio, verán editado un Catálogo sobre este patrimonio, edición que será patrocinada por la Diputación Provincial de Badajoz.

Dicho proyecto cuentan con el apoyo de los Ayuntamientos de Montijo y Barbaño y pretende además obtener fondos para subvencionar una página web para la Villa Romana de Torréaguila y participar directamente en el coste del proceso de restauración del retablo parroquial.

Finalmente, los alumnos en la segunda quincena de abril, recibirán una serie de charlas formativas por diferentes especialistas relacionados con la conservación y difusión del Patrimonio en Extremadura.