Consejos para evitar riesgos por el calor

Entre los consejos, beber mucha agua, evitar las horas centrales del día y protegerse la cabeza y los ojos de la radiación solar

Con motivo de las altas temperaturas que durante estos días se producen en Extremadura, Cruz Roja vuelve a hacer un llamamiento a la población para que adopte medidas que eviten los efectos nocivos del calor, que son especialmente nocivos en niños y personas mayores.

Las encuestas no engañan: 9 de cada 10 accidentes se podrían haber evitado tomando precauciones. Cruz Roja Española te recuerda unos sencillos consejos para ayudar a disfrutar del verano. Entre los mensajes destaca las recomendaciones de beber abundantes líquidos aunque no se tenga sed; cuidar la piel con protectores solares adecuados, aplicándolos media hora antes de la exposición al sol; hacer comidas ligeras y tomar ensaladas, gazpacho, frutas y verduras, que ayudarán a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor.

Desde el año 2.000, la estrategia “Prevenir es Vivir” de Cruz Roja pretende aglutinar y dar cohesión a todas aquellas campañas relacionadas con la prevención primaria (evitar que se produzcan) y secundaria (minimizar las consecuencias) de los accidentes”. Es de suma importancia generar entre la población una cultura preventiva en todos los ámbitos, de ahí que se hable de En la Carretera, En tu Hogar, En Verano, En el Agua, Bajo el Sol… Quiérete Mucho”.

En el caso concreto del sol y del calor, un reciente estudio de Cruz Roja, pone de manifiesto que que el 52% de los españoles no se protegen correctamente el 76% de las mujeres se exponen entre las 12 y las 4 (horas consideradas las más peligrosas), el 56% no se reaplica el fotoprotector cada 2 horas, el 48% declara tener manchas como consecuencia de una protección insuficiente en el pasado y el 42% ha sufrido quemaduras antes de los 15 años; es más, el 46% de los españoles considera que es normal quemarse tras la primera exposición.

Además, los ciudadanos pueden descargarse estas guías de forma gratuita en el portal de internet www.cruzroja.es/prevencion. y llevar siempre los consejos.