Publicidad

Entradas a la venta para la función de Curva España que  tendrá lugar el sábado 21 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo

Se pueden adquirir en la taquilla del teatro en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a viernes o llamar para reservar en el 924 45 36 70. 

Precio de la entrada: 12 euros

Curva España

En los últimos años Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) ha realizado una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del teatro-documento y la memoria colectiva como desencadenantes de una ficción teatral.

Este proyecto es un paso más para profundizar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre lo real y lo inventado, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario.

Como otras veces, Chévere, una compañía que hunde sus raíces en la comedia, parte de una historia muy local, que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años: la historia de la curva en la que se mató el ingeniero José Fernández España en 1927, cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense.

Curva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias.

A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, Chévere ha cosido una pieza que ofrece múltiples lecturas, que habla de los conflictos del presente echando una mirada a los errores del pasado.

Una obra que bebe del género policial y la autoficción, ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuese la promesa de un tren que nunca llegó.

Porque a esta zona alejada España llegó en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una curva.

Esta obra está patrocinada por el programa PLATEA del Ministerio de Cultura y Deporte.

Programación de otoño en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo