El alcalde Juan Mari Delfa de Puebla de la Calzada ha presentado en Diputación de Badajoz el programa del 40 Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas que se celebra en la localidad poblanchina.

(Foto: Diputación de Badajoz)

El alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Mª Delfa, presume con razón del cuarenta aniversario del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, convertido en punto de encuentro para los amantes de las artes escénicas. Que se celebre en su localidad -municipio pacense con menos de seis mil habitantes- es un logro de Teodoro Gracia y su vínculo con la asociación Jarancio Teatro. Por el bagaje que acumula, este certamen está considerado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestra región. Delfa lo certifica recordando que así consta en los datos que refleja el Observatorio de la Cultura de España de Fundación Contemporánea, “entrando a formar parte del ránking de los diez mejores eventos culturales en el año 2017 y conseguir mantenerse en él, año tras año, hasta el día de hoy”, reafirma.

Para engrosar su buena salud hay que sumar el premio que recibió en agosto del 2020 dentro del marco de la Feria de Teatro de Castilla y León, celebrada en Ciudad Rodrigo, como mejor propuesta cultural a nivel nacional dentro del ámbito rural.

La cuarenta edición del Festival se celebra este año durante el próximo mes de octubre. Teodoro Gracia, como indicó en una entrevista en “Culturaramas”, no duda en repartir este éxito en el “montón de colectivos que son los que le dan vida social, cultural y deportiva a Puebla de la Calzada”. Este rincón de la comarca de Vegas Bajas cuenta con más de 60 asociaciones culturales que trabajan desde hace los mimos años que el certamen teatral en múltiples actividades, dignificando la inquietud de un pueblo por la cultura. Eso sí, acompañados en su labor por el Ayuntamiento y la cercana colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.

Por ello y desde la institución provincial, su vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, se congratula por el apoyo prestado a un evento caracterizado por la contrastada calidad de sus programaciones y la dinamización de un pueblo que ayuda a fijar población. Así lo secunda también la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Míriam García Cabezas, cuando manifiesta que certámenes como este dinamizan los municipios, lo que se traduce en fortaleza para la vida rural, por su apuesta cultural y de ocio.

El amor por el teatro de las asociaciones Jarancio y Carazo, más el apoyo institucional del Ayuntamiento poblanchino, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, han logrado convocar cada año a aficionados y público en general con las mejores producciones teatrales de nuestro país, incluyendo compañías extremeñas.

Se propone, además, un “festival” paralelo, denominado Programación Off que alberga exposiciones fotográficas, talleres prácticos, una sesión especial del Club de Lectura en la Biblioteca Municipal, representaciones también especiales en municipios cercanos e incluso en el Centro de Día y Residencia de Mayores y, como colofón, una entrega de premios a lo mejor de estos 40 años.