El periodista montijano Dani Domínguez gana el Premio de Periodismo Jesús Rubio

Dani Domínguez
Publicidad

Dani Domínguez, periodista de la revista La Marea, se ha alzado con el Premio de Periodismo Jesús Rubio, creado este año por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata.

El montijano se ha llevado el galardón por una serie de reportajes sobre el vaciado del embalse de Valdecañas, en Cáceres, por parte de Iberdrola el pasado verano.

El jurado, compuesto por Florentino Velaz, Elisa Blázquez y Juan Alberto Valiente, ha destacado, en concreto, uno de los artículos sobre las consecuencias para los regantes de Peraleda de la Mata: “Iberdrola lo que quiere es un pueblo muerto”. En su intervención, Domínguez ha reconocido la “valentía” del jurado por premiar un trabajo que denuncia las prácticas de una de las principales empresas del país.

En los tres reportajes que componen la serie se explicaba que Iberdrola había bajado el nivel del embalse de Valdecañas hasta mínimos históricos, provocando cortes de agua en diferentes poblaciones cercanas e impidiendo el riego a los agricultores de la zona. Este trabajo publicado en lamarea.com, sumado a otras noticias similares, provocó una importante reacción social y política y la propia vicepresidenta Teresa Ribera se mostró “escandalizada” por lo que la eléctrica había hecho en algunos embalses españoles.

El exconcejal del PSOE en Madrid, Antonio Miguel Carmona, sin embargo, acusó al periodista y a su medio de publicar noticias falsas sobre el tema. “No es verdad que Iberdrola haya vaciado los pantanos, no es cierto”, aseguró en televisión en agosto del pasado año. Apenas un mes y medio después, se anunció su fichaje como vicepresidente de la eléctrica en España con un sueldo de medio millón de euros.

El Premio de Periodismo Jesús Rubio es un nuevo galardón periodístico que nace para homenajear al periodista moralo fallecido en 2020 y que dedicó toda su vida al ejercicio periodístico en el ámbito local y comarcal.