Este domingo, 11 de julio, se representa en la Casa de Cultura de Talavera la Real, a las 21:30 horas, la obra «El Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte», de Ramón María del Valle-Inclán a cargo del grupo de teatro Teatrópodo.

Asociación Cultural Teatrópodo

La Asociación Cultural Teatrópodo, nace a finales de 2010 como el proyecto común de un grupo de aficionados al teatro, que venían compartiendo cursos de interpretación desde hacía varios años con profesionales de la escena como Memé Tabares, José Pedro Montero o Simón Ferrero.

Teatrópodo forma parte de FATEX (Federación de asociaciones de teatro amateur de Extremadura) desde noviembre de 2013.

La obra del gran Valle Inclán que mañana presentan en nuestra localidad, supone el último montaje de este grupo de teatro. Está dirigida por Ulises Gamero y cuenta con la supervisión escénica de Memé Tabares y Maite Vallecillo.

Con el estreno de esta obra, el Ayuntamiento de Talavera la Real, da comienzo a la programación cultural «Noches de Verano».

Sinopsis

En un ambiente rural, una mozuela se rebela contra el deseo de su madre de vender su cuerpo a un rico judío. El esperpento de Valle-Inclán, dibuja los ambientes de corrupción, de lujuria, de avaricia y de muerte de forma mágica. La magia inunda la escena.

Entre tanto, Julepe, anarquista borrachón, hereda por sorpresa una gran cantidad de dinero a la muerte de su mujer, Floriana.

El campo de lo grotesco nos golpea en la cara, regalándonos un dibujo de trazos gruesos que nos remueve como si de un grabado de Goya se tratase.