iceberg violencia de genero

Porque las violencias machistas están en todas partes

Desde el pasado 17 de junio y hasta el 30 del mismo mes, va a estar muy presente en VentanaDigital.com y en las redes sociales una campaña de comunicación contra la Violencia Machista vinculada a la primera campaña participativa de Montijo

Teniendo en cuenta que la Ley integral contra la violencia de género solo reconoce la violencia de género que se ejerce contra las mujeres en el ámbito de la relación de pareja, todo el mundo ha asumido como tal únicamente esta definición. Pero esta es una definición errónea. La violencia machista es la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujer.

Esta violencia se ejerce de múltiples formas en todos los contextos. La más visible son los asesinatos de mujeres, sobretodo en el contexto de la pareja heterosexual, pero hay otras muchas.

iceberg violencia de generoResulta muy gráfica la imagen de un iceberg, todas las violencias como  el control, la culpabilización, el humor sexista… son la base que hace que otras formas más evidentes de violencia se den.

Micromachismos

Son clave, lo que Luis Bonino ha llamado  micromachismos: “sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina”.

Porque no queremos asesinatos, ni violaciones, ni maltrato físico o psicológico a las mujeres en ningún contexto, ni en el familiar, el laboral… el ámbito público en general, diferentes entidades montijanas nos unimos para acabar con cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Durante estos días, vamos a ir explicando en redes nuestros puntos de vista y vamos a contar con testimonios de montijanas que ejemplifiquen distintas formas de violencia que vivimos en nuestro pueblo.

De momento, puedes encontrarnos con los hagstags #TestimoniosCampañaMontijo y #CampañaContraViolenciaMachistaMontijo y en la página de facebook Cultura Montijo.